Julia Chalub: “Debemos buscar el bienestar familiar, no enviar a los chicos a centros juveniles con medidas de seguridad”
Tras participar en la primera reunión de 2024 del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub, en su calidad de Vicepresidenta del órgano, expresó su oposición a la propuesta del Gobierno Nacional de bajar la edad de imputabilidad. Además, solicitó al Gobierno Provincial la transferencia de los fondos del Programa para la Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (PAINA).
La sesión, realizada de manera virtual, contó con la participación de tres consejeros del Consejo Consultivo Adolescente (CCA), quienes colaborarán en la formulación de políticas públicas para las adolescencias santacruceñas. Chalub, actual Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Río Gallegos, hizo un balance de los años de funcionamiento del Consejo Provincial en los que participó y ejerció como Vicepresidenta. En este contexto, destacó: “Hoy estamos en un momento difícil, quiero alentar a todas las nuevas autoridades municipales a que se involucren, que expresen sus opiniones y no permitan que se impongan medidas en contra de los chicos”.
Durante el debate sobre el proyecto del Gobierno Nacional de reducir la edad de imputabilidad a 13 años, Chalub afirmó: “Debemos invertir más en políticas públicas y apoyar a las familias. Bajar la edad de imputabilidad es evadir la responsabilidad y la necesidad de que el Estado acompañe”.
Enfatizó que el problema es de índole social: “Se trata de familias sin trabajo, políticas que agravan la brecha, chicos que no tienen acceso a educación, vivienda, salud, familias vulneradas. Debemos buscar el bienestar familiar con el acompañamiento del Estado, no enviar a los chicos a centros juveniles con medidas de seguridad”.
Finalmente, Chalub solicitó la transferencia de los fondos del Programa PAINA para poder atender a las niñeces y adolescencias en Río Gallegos. Este programa, destinado a proyectos relacionados con la niñez, la adolescencia y la familia, fue firmado el año pasado, pero sus fondos aún no han ingresado a la comuna.