Más de 1500 hectáreas consumidas por incendio forestal en un parque nacional argentino
La nube de humo levantada por los vientos que afectan la zona han llegado hasta la cercana ciudad de San Carlos de Bariloche.
Un foco que comenzó el viernes en la Reserva Estricta, sector sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, el cual se ubica entre las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén, ya es un enorme incendio forestal fuera de control, que ha consumido aproximadamente 1.500 hectáreas naturales.
Las brigadas continúan trabajando en el lugar, pero ayer durante parte del día debieron retirase debido a la activación de un sector del incendio que elevó una enorme columna de humo.
Este sábado el parque anunció que hasta ahora se han movilizado 69 agentes de la Administración de Parques Nacionales, 17 brigadistas de Río Negro, personal de la Gendarmería nacional y Protección Civil de la ciudad de Bariloche, así como diez medios terrestres y cuatro aéreos.
Informan que desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) fueron enviados dos aviones hidrantes y dos helicópteros.
El miércoles el parque nacional había dado cuenta de dos focos de incendio, separados por 300 metros entre sí, ubicados en dicha zona de las cercanías del Lago Los Manzanos, en la Patagonia argentina. No obstante, consideraron que los focos estaban asociados con una tormenta eléctrica que afectó al Parque Nacional el 16 de diciembre.
Las autoridades explican que la zona no es utilizada por el público y una de las dificultades que enfrentan los brigadistas en la extinción del fuego es que se encuentra ubicado en un bosque húmedo de difícil acceso, donde la vegetación se convierte en material combustible y el humo obstaculiza la labor de los helicópteros.
Si bien se encuentra en una zona alejada de poblados, ya ha avanzado hasta el lago Martín, el cual se encuentra a más de cinco kilómetros del punto de inicio del incendio.
El Parque Nacional Nahuel Huapi se fundó en 1922 y es el primero del país. En total abarca una superficie de 710.000 hectáreas y es un importante ecosistema de la Patagonia argentina.
Su Bosque Húmedo se desarrolla en un relieve montañoso por debajo de los 1700 metros de altura y ocupa el 60 por ciento del área protegida. El bosque está atravesado por grandes lagos en cuencas de origen glaciario y disímiles ríos de montaña, lo cual eleva la importancia del parque, unida a las especies de animales como el monito de monte y el carpintero gigante.


Con 18 millones en premios, el Municipio presentó la cuarta edición del concurso “Reciclá y Viajá”, que promueve la conciencia ambiental entre los jóvenes.
Monte León se sumó al Global Big Day: 36 especies registradas en una jornada de observación de aves
La Corte IDH estableció que la crisis climática viola derechos humanos y ordenó a los Estados a actuar en consecuencia
Proyecto santacruceño para salvar al huemul: la apuesta local que necesita al Estado
Avanza el trabajo conjunto entre Santa Cruz y Chubut para un avistaje sostenible de la ballena Sei
Entre Ríos en modo contradicción: Frigerio mata coipos mientras promociona carpinchos