ATE reclama aumento por encima de la inflación y bono de $150.000 en la paritaria nacional

La negociación con el régimen de Milei se realizará hoy a las 11 en la Secretaría de Trabajo, tras el paro nacional de estatales. ATE exige una recomposición salarial urgente y advierte sobre la pérdida de poder adquisitivo en el sector público.
Luego del paro nacional de 36 horas protagonizado por trabajadores estatales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) participará hoy de una nueva audiencia paritaria de la Administración Pública Nacional. En la reunión, que se llevará a cabo desde las 11 horas en la Secretaría de Trabajo (Av. Callao 114, CABA), el sindicato reclamará un aumento mensual por encima de la inflación y un bono de $150.000 para los sectores de menores ingresos.
“Esperemos que el Gobierno haya tomado nota del paro y que la de hoy no vuelva a ser una paritaria fantasma. Se tiene que abrir un proceso de recuperación salarial en el sector público”, expresó el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
La convocatoria oficial se produce horas antes de que el INDEC publique la inflación de marzo, lo que generó cuestionamientos desde el gremio. “¿En serio nos convocan cuatro horas antes de conocer la inflación de marzo? Eso indica que si los ayuda el otro sindicato de vuelta, nos van a arruinar”, advirtió Aguiar.
Según el dirigente, “todos los incrementos otorgados por este Gobierno se ubicaron sistemáticamente por debajo de la inflación. Además de un aumento que supere la evolución de los precios, se necesita un bono fijo mensual que permita inyectar recursos en los bolsillos de los trabajadores con salarios más bajos”.
“Estamos cansados de que le bajen impuestos a los ricos ajustando a los estatales y a los jubilados. El Estado no admite un solo recorte más”, concluyó el referente de ATE.
Pérdida salarial
Las negociaciones paritarias de 2024 dejaron hasta ahora un saldo negativo para los estatales. En enero y febrero, los aumentos salariales fueron de 1,5% y 1,2% respectivamente, frente a una inflación del 2,2% y 2,4%. Además, el Gobierno no convocó a paritarias durante todo marzo.
El convenio colectivo (CCT 214/06) abarca desde junio 2024 a mayo 2025. En ese período, los aumentos acumulados fueron del 16,2%, mientras que la inflación acumulada alcanzó el 32,6%, es decir, menos de la mitad.
ATE anticipa que el índice de inflación que publicará hoy el INDEC podría ser similar al informado esta semana por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba), que registró un 3,2% en marzo.