65 años de música, resistencia y comunidad: el Conservatorio de Río Gallegos celebra su historia

Redacción Raíces Digital | En medio de un contexto desafiante, el Conservatorio de Música de Río Gallegos conmemora sus 65 años de vida con un mensaje emotivo cargado de historia, identidad y agradecimiento. Desde sus orígenes hasta el presente marcado por la reconstrucción, la institución reafirma su compromiso con la educación musical en Santa Cruz.
El Conservatorio Provincial de Música “Rvdo. Padre Eugenio Rosso” de Río Gallegos cumple 65 años de trayectoria, y lo celebra con una emotiva declaración institucional donde repasa su origen, reconoce a quienes lo hicieron posible y expresa su esperanza de volver pronto a su edificio luego del incendio que afectó su funcionamiento a comienzos de este año.
La institución recuerda cómo nació su historia a partir del sueño de compartir la música con la comunidad, impulsado por el Padre Rosso, quien hace más de seis décadas consultó a los vecinos sobre qué instrumentos querían aprender. El piano y la guitarra fueron los elegidos, y así empezó un camino que tuvo como punto de partida un solo piano y unas pocas guitarras. Los primeros instrumentos propios llegaron desde Buenos Aires… en barco.
En palabras del propio Conservatorio:
“Y, si hay algo que podemos contar de nuestra historia, es que hubo muchas ganas, voluntad y energía puesta en el nacimiento de nuestra casa.”
Este aniversario encuentra al “Conser” en plena reconstrucción tras el incendio que dañó seriamente su edificio. Pero lejos de detenerse, el mensaje institucional destaca el espíritu de resiliencia que atraviesa su comunidad:
“Tuvimos un comienzo de año muy desafiante y hasta triste pero seguimos en pie más firmes que nunca. A pesar de las llamas, a pesar de la burocracia, a pesar de las demoras, a pesar de las pérdidas.”
La nota, publicada por el propio Conservatorio, también agradece la paciencia de los y las estudiantes, el compromiso del personal docente, administrativo y de servicios, y rinde un homenaje especial a Fabiana Zúñiga, querida docente recientemente fallecida.
“Nuestro deseo inmediato: volver a nuestro edificio.”
Desde Raíces Digital acompañamos este nuevo aniversario con reconocimiento a su trayectoria cultural, su aporte formativo y su capacidad de sostener el proyecto musical aún en la adversidad.
¡Felices 65 años, querido Conservatorio!