Operación Fortaleza: Chile despliega un megaoperativo nacional con más de 3.300 detenidos
Con la participación de más de 6.700 funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, el mayor despliegue policial del año dejó más de 3.300 detenidos, incautación de droga y armas, y cientos de denuncias migratorias.
Chile vivió el despliegue policial más grande de 2025. Bajo el nombre de Operación Fortaleza, el Ministerio de Seguridad Pública coordinó a 6.733 efectivos de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones (PDI) para ejecutar un plan de alcance nacional contra el crimen organizado, la delincuencia común y las infracciones migratorias.
El balance oficial reveló 3.348 detenidos en todo el país. Del total, 1.831 personas (55 %) fueron arrestadas por órdenes judiciales pendientes y el resto, por delitos en flagrancia. La operación incluyó 161 allanamientos y permitió retirar de circulación 147 armas de fuego y más de 1.200 municiones.
En materia de narcotráfico, las fuerzas policiales incautaron más de una tonelada de droga entre marihuana, cocaína y pasta base. Además, se efectuaron 371 denuncias por infracciones a la Ley de Migraciones.
La magnitud del operativo se reflejó también en los controles: 52.000 controles de identidad, 45.000 inspecciones vehiculares y 3.600 fiscalizaciones a locales comerciales, incluyendo expendios de alcohol. En comparación con el despliegue anterior, la Operación Fortaleza aumentó en un 28 % la cantidad de funcionarios y en un 58 % los recursos logísticos, superando los 2.200 medios en terreno.
Ejemplo regional: Coquimbo
En la región de Coquimbo, el operativo dejó 161 detenidos, 76 de ellos con órdenes judiciales vigentes. Se decomisaron 4,5 kilos de droga, dos armas cortopunzantes y se realizaron 6.157 controles vehiculares e identitarios. También hubo 226 fiscalizaciones a locales y 634 infracciones relacionadas con tránsito y consumo de alcohol.
La Operación Fortaleza refuerza la estrategia del gobierno chileno de golpear de manera simultánea a distintos frentes delictivos y recuperar espacios públicos en zonas críticas. Desde el Ministerio de Seguridad Pública aseguraron que estos operativos se seguirán realizando de forma periódica para aumentar la presencia policial y la percepción de seguridad en todo el territorio.

Chile refuerza la protección de su patrimonio en Magallanes con apoyo técnico del CNCR
Ataque a Venezuela: Laboralistas de Latinoamérica reclaman ante la ONU y la Corte Penal Internacional
Panamá volvió a la calle: memoria, soberanía y rechazo al nuevo intervencionismo de EE. UU.
Más de 1.200 líderes políticos reafirman solidaridad continental con Venezuela
Central Obrera Boliviana ratifica la movilización indefinida y convoca a Marcha Nacional
Mamdani califica como «acto de guerra» secuestro del presidente Maduro por parte de Trump