Brasil: detienen en Paraguay a Silvinei Vasques, condenado por la trama golpista contra Lula
Silvinei Vasques, ex jefe de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil, fue detenido en Paraguay tras romper la tobillera electrónica e intentar fugarse al exterior, pese a que pesa sobre él una condena de 24 años y 6 meses de prisión por su participación en la trama golpista que buscó desconocer el resultado electoral y atacar el orden democrático luego de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.
La captura se produjo en Asunción, cuando Vasques intentaba continuar su salida del país. Antes, había emprendido un recorrido por ruta, desde el sur de Brasil hasta Paraguay, después de quebrar el dispositivo de control que le imponía la Justicia.
El caso vuelve a poner en primer plano la dimensión del entramado que se movió en Brasil para empujar un quiebre institucional: Vasques fue señalado y condenado por su rol dentro de esa estructura, en un contexto de fuerte tensión política y de acciones coordinadas para presionar contra el resultado de las urnas.
Tras el episodio, las autoridades activaron el operativo para frenar la fuga y avanzar con las medidas que permitan garantizar el cumplimiento efectivo de la pena. La detención en Paraguay marca un nuevo capítulo en una causa que sigue siendo clave para entender cómo operó el intento de golpe contra el gobierno de Lula.

Cuba. Presidente Díaz-Canel destaca avance de proyectos sociales pese al bloqueo de EE.UU.
Venezuela marchó por unidad, socialismo y soberanía
Profesionales de Venezuela entregan propuestas para profundizar constituyente social
27 años de la Revolución Bolivariana: El día en que Chávez abrió el Siglo XXI
Gobierno Venezolano entrega 98 obras de salud
Brasil: la Fiscalía pide condenas para militares y un policía por planear asesinar a Lula y promover un golpe de Estado