Alejandro Garzón en la previa del Cabildo Abierto: “Tenemos que volver a convencer casa por casa”

Redacción de Raíces Digital | A partir de la entrevista publicada por La Opinión Austral, compartimos las definiciones políticas de Alejandro Garzón, presidente de Unidad Popular, en la previa del Cabildo Abierto que reunió a militantes y dirigentes de toda la provincia de Santa Cruz.
En la previa del Cabildo Abierto realizado en el Boxing Club de Río Gallegos, donde participaron militantes y dirigentes de distintas localidades de Santa Cruz, el presidente de Unidad Popular, Alejandro Garzón, fue entrevistado por el medio La Opinión Austral. En diálogo con ese medio, el dirigente analizó el complejo escenario político actual, criticó al gobierno provincial y nacional, y dejó definiciones de cara a las próximas elecciones.
“Ante la adversidad y la crisis que hay en la representación política, lo mejor que hay es juntarse, evaluar, debatir, ver cómo nos organizamos.”
Garzón remarcó la importancia de construir un proyecto colectivo donde todos sean parte y expresó su convicción de que no alcanza con reunirse para una foto, sino que es necesario recuperar la participación activa y que todos sean protagonistas.
Al ser consultado sobre el discurso del gobierno de Claudio Vidal, que insiste en responsabilizar al pasado, Garzón fue tajante:
“El gobierno actual habla del pasado porque no puede garantizar lo que prometió en campaña ahora en el presente, ni menos garantizar el futuro para los santacruceños.”
También señaló que fue uno de los dirigentes que reclamó autocrítica al gobierno anterior y a muchos referentes sindicales y políticos de la provincia. Sin embargo, enfatizó que el problema actual es que el gobierno de Vidal no da respuestas y que el ajuste de Javier Milei está destruyendo el Estado:
“El gobierno de Milei está achicando el Estado a la máxima expresión: echó cerca a 50.000 trabajadores del Estado Nacional y convirtió en S.A empresas públicas, como sujetas a privatización.”
Garzón hizo además un llamado a incluir a los sectores que hoy están enojados o dispersos, e instó a la dirigencia política a tener la capacidad de ir a buscarlos y convocarlos.
Respecto a la juventud, analizó el crecimiento de los espacios de derecha como La Libertad Avanza y advirtió que los sectores populares deben recuperar ese vínculo:
“En los espacios populares hay jóvenes con mucha capacidad política. Pero los dirigentes tenemos que darles lugar. Ya no alcanza con tocar el bombo o ir a una marcha. Tienen que ser protagonistas del debate y de la conducción.”
Sobre la creciente desconfianza hacia la política, Garzón sostuvo:
“Es un desafío cultural. Necesitamos militantes y dirigentes que caminen la calle, de casa a casa, puerta a puerta, mate a mate. Lo peor que nos puede pasar en Santa Cruz es que en octubre el pueblo no vaya a votar.”
Y cerró con una advertencia sobre el escenario electoral:
“Necesitamos objetivos claros y candidatos que vuelvan a enamorar al pueblo. Si no, volvemos al 2001.”