Arroyo logró el primer paso: el Congreso activa el debate sobre la emergencia en discapacidad

Por redacción |El Diputado Nacional Daniel Arroyo, de Unión por la Patria, consiguió lo que parecía imposible en el contexto actual: que la Cámara de Diputados emplazara a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar un proyecto de su autoría que declara la emergencia nacional en discapacidad. La iniciativa ya cuenta con dictámenes favorables en las comisiones de Discapacidad y Salud.
🗓️ La fecha está marcada: miércoles 23 de abril a las 12 hs, momento clave para avanzar con un texto que busca recuperar derechos, ordenar el sistema de prestaciones y garantizar el financiamiento que hoy está en riesgo.
“Todo el sistema está desacomodado”, advirtió Arroyo durante su intervención, en una sesión en la que la oposición llevó adelante temas que el oficialismo resiste. “Hogares y asociaciones civiles están al borde del cierre, y las personas con discapacidad no saben cómo responder a los telegramas que reciben de la ex AFIP. El Estado les está fallando”, explicó.
El proyecto, que propone medidas de protección y actualización de montos por inflación desde diciembre de 2023 —previo a la devaluación del 120%—, busca también fortalecer prestadores básicos, asegurar el presupuesto de la ANDIS y sostener el cupo laboral para personas con discapacidad.
🗣️ “Hay maltrato desde el Gobierno. Se pidió disculpas por mostrar una radiografía de un perro para justificar auditorías, pero aún no se corrigieron aberraciones como la resolución 187 que incluye términos como ‘idiota’ o ‘imbécil’”, denunció Arroyo.
Con 126 votos afirmativos, el emplazamiento también empuja a debatir la moratoria previsional, otro tema sensible que impacta en la vida de miles de personas mayores.
Arroyo, firme como presidente de la Comisión de Discapacidad, advirtió:
“No pedimos privilegios, pedimos justicia. Esto es racionalidad económica”.