Brote de viruela símica | En 2024 ya se registraron 6 casos en la Argentina
En la Argentina se registraron seis casos en 2024 pero desde 2022 hay presencia del virus. Este año no se registran decesos por la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de viruela símica (mpox) a raíz de la proliferación de casos en la República Democrática del Congo y sus países limítrofes. Se detectó una nueva cepa.
El último Boletín Epidemiológico Nacional informó que la situación en la Argentina es la siguiente:
• Desde la SE1 a la 31 de 2024 se confirmaron 5 casos en Argentina de un total de 39 casos notificados (24 casos fueron descartados y 10 permanecen en estudio).
• No se registraron en el presente año casos fallecidos.
• En las últimas 4 semanas se confirmaron 3 casos, correspondientes a las SE 30 y 31.• La mediana de edad de los casos confirmados es de 34 años con un mínimo de 23 años y un máximo de 38 años.
• De los 5 casos confirmados, 4 corresponden a personas de sexo legal masculino.
• Los casos tienen residencia en las provincias de Buenos Aires (1), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2), Santa Fe (1) y Río Negro (1).
Además, el Ministro de Salud de la provincia de Corrientes confirmó el sexto caso en nuestro país, que ya recibió el alta médica y presenta buena evolución.
En Argentina, el primer caso confirmado se registró en la SE 21 de 2022. Durante ese año se confirmaron 1025 casos, de los cuales dos fallecieron. En el año 2023, el total de casos confirmados fue de 124, registrándose el último caso en la SE 52 (Ver Tabla 1).
Durante el año 2024 no se habían registrado casos confirmados hasta la SE 27. Desde entonces se confirmaron 5. (Ver Gráfico 1). De ellos, tres registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, un caso no presenta antecedentes de viaje ni contacto con viajeros, mientras que el último se encuentra en investigación epidemiológica.
Los casos confirmados se caracterizan principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos y torso), fiebre y mialgias.
Segunda Epidemia de Viruela Símica en dos años
Es la segunda vez en dos años que se determina una Epidemia de Salud Pública de Importancia Internacional ESPII en relación con la mpox. Esta enfermedad, causada por un ortopoxvirus, se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. La enfermedad se considera endémica de los países de África central y occidental.
En julio de 2022, el brote de mpox en múltiples países fue declarado una ESPII, ya que se propagó rápidamente a través del contacto sexual en una serie de países donde el virus no se había observado antes. Esa ESPII se declaró terminada en mayo de 2023 después de que se produjera un descenso sostenido de los casos en el mundo.
En la República Democrática del Congo se han notificado casos de mpox durante más de una década, y el número de casos notificados cada año ha aumentado de manera constante durante ese período. El año pasado, los casos notificados aumentaron significativamente, y ya el número de casos notificados en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 15 600 casos y 537 muertes.
Rápida propagación
La aparición el año pasado y la rápida propagación de una nueva cepa del virus en la Republica Democrática del Congo, el clado 1b, que parece propagarse principalmente a través de redes sexuales, y su detección en países vecinos de la República Democrática del Congo son especialmente preocupantes y una de las principales razones de la declaración de la ESPII.
En el último mes se han notificado más de 100 casos confirmados por laboratorio del clado 1b en cuatro países vecinos de la República Democrática del Congo que no habían notificado antes casos de mpox: Burundi, Kenya, Rwanda y Uganda. Los expertos creen que el número real de casos es mayor, ya que no se han hecho pruebas a una gran proporción de casos clínicamente compatibles.
Se han producido varios brotes de diferentes clados del virus de la mpox en diferentes países, con distintos modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo.
Las dos vacunas utilizadas actualmente contra la mpox están recomendadas por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS, y también están aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS, así como por países como Nigeria y la República Democrática del Congo.
#idepsalud.org