CNEH celebra 17 años preservando la memoria histórica de Venezuela
La Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos de Venezuela (CNEH) celebró sus 17 años desde su creación, impulsada por el comandante Hugo Chávez con el propósito de resguardar y difundir la historia insurgente nacional y la memoria colectiva del pueblo venezolano.
Durante el acto conmemorativo, que incluyó un conversatorio en la Casa Insurgente Bolívar-Chávez en Caracas, Omar Hurtado Rayugsen, presidente del CNEH y Cronista de Caracas, recordó que la fundación de este centro respondió a una preocupación colectiva por la historia venezolana. Agradeció al comandante Chávez por establecer la institución y aseguró que esta sigue activa en la transmisión de su legado: “Estamos aquí gracias a Hugo Chávez, materializando toda expresión de su pensamiento”, destacó.
Además, Hurtado Rayugsen anunció que entre los proyectos actuales del CNEH se incluye la creación de un centro de salud para las y los trabajadores de la institución, ampliando así el compromiso social de la fundación.
Pedro Calzadilla Pérez, ex Ministro de Cultura y expresidente del CNEH, destacó que este centro es una herramienta fundamental para transformar la interpretación de la historia venezolana, superando visiones tradicionales y resistentes al cambio. Señaló que el CNEH responde al objetivo de Chávez de defender la historia del país: “Estamos en medio de un proyecto histórico sin precedentes”, expresó.
Luis Pellicer, profesor de la Universidad Central de Venezuela, sostuvo que el CNEH representa una auténtica revolución historiográfica en la región, y resaltó el valor de una historia insurgente útil para la revolución y la sociedad actual. “Asumimos una ciencia social y una historia con necesidad y urgencia política”, afirmó Pellicer.
Entre los asistentes, se encontraban la directora del Despacho, Agáta Cocozzelly; la **viceministra para Europa, Coromoto Godoy**; y la presidenta del Consejo Municipal, Daniellys Ángulo, entre otras personalidades.
El CNEH fue creado el 18 de octubre de 2007 por Decreto Nro 5.643 de Hugo Chávez y, más adelante, renombrado como Fundación “Centro Nacional de Estudios Históricos” el 19 de mayo de 2017, bajo el Decreto Nro 2.876.