El municipio acompaña situaciones de agresión sexual y advierte sobre los “after”
La Dirección de Políticas de Género de Río Gallegos analizó la aparición de casos de violencia sexual en la nocturnidad. En este sentido, su titular, Viviana Caballero, lanzó una serie de recomendaciones y anunció que iniciarán una campaña de prevención.
A raíz de la intervención en casos registrados en el último mes, la directora de Políticas de Género, Viviana Caballero, informó que el área es un espacio seguro para que las mujeres y diversidades que fueron víctimas de delitos contra su integridad sexual reciban acompañamiento.
“Detectamos que en el inicio de la temporada de receso tomamos contacto con casos de abuso sexual en contexto de la nocturnidad. Situaciones en las que mujeres estuvieron inseguras a la salida de un bar, tomando un uber en la madrugada o que fueron agredidas en un after, solo por mencionar ejemplos de casos que actualmente estamos abordando y cuya gravedad amerita que pongamos en alerta a las mujeres, ya sean jóvenes o adultas, que tiene todo el derecho a salir de noche y divertirse”, indicó la funcionaria.
Caballero sostuvo que “en torno a la violencia sexual hay un estigma que hace que muchas veces no podamos notificar la agresión porque vivimos en una sociedad que todavía nos culpabiliza de lo que nos pasó, y eso impide que accedamos al acompañamiento adecuado, pero queremos que nuestra comunidad sepa que desde la Dirección trabajamos para romper con la vergüenza, el miedo a no ser escuchas o a que no nos crean”.
Asimismo, la directora marcó que “si bien hablamos de delitos de instancia privada, nos parece fundamental que como estado podamos generar conciencia y por eso estamos lanzando una campaña ‘de joda, sin miedo’, en la que damos una serie de recomendaciones para que el cuidado y la prevención sean comunitarios”
Entre las recomendaciones están, preservar con atención el vaso en el que estamos consumiendo para descartar que un tercero intoxique la bebida, o en el caso de que la persona haya bebido en exceso, registrar los datos del medio en el que se transporta.
“Creemos que algunos casos pueden evitarse si asumimos entre todos un compromiso con los demás. Si vemos que una mujer esta intoxicada, podemos acercarnos a ofrecerle ayuda y no dejar que nuestras amigas se vayan solas si no están bien. Hay que trabajar en el cuidado comunitario mientras luchamos contra los patrones de agresión sexual contra las mujeres”, añadió.
Desde la Dirección de Políticas de Género se promueve el involucramiento de la comunidad en esta problemática social, garantizando para quienes lo hayan padecido, el acceso a espacios de atención de la salud mental, promoción social y asesoramiento jurídico en Pellegrini 35 o al teléfono 2966637893.