Entra en vigencia la licencia por violencia de género para trabajadoras municipales
La Dirección de Políticas de Género tendrá a su cargo el abordaje y seguimiento de los casos. La licencia se anunció en el marco de Dia Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, y se suma a las herramientas que posee el área, como una guardia de 24 hs para urgencias y a diversos programas de protección de derechos.
La licencia fue creada en el año 2019 mediante la Ordenanza, pero nunca se puso en práctica hasta que, este año, la Dirección de Políticas de Género trabajó en su reglamentación, debiendo primero generarse una modificación que la semana pasada se aprobó en el Concejo Deliberante, y que permitió que el órgano de aplicación fuese, precisamente, el área que se ocupa de los derechos de las mujeres y disidencias.
La Dirección de Políticas de Género incorporó este año cambios significativos, a partir de su traspaso a la órbita de la Secretaría de Gobierno y por decisión del intendente Pablo Grasso, incorporó un equipo interdisciplinario para la puesta en vigencia de programas de abordaje de las violencias.
La licencia por motivos de violencia de género se otorgará a través de la Dirección de Políticas de Género, debiendo la trabajadora presentar certificación emitida por profesionales de la salud, certificado de denuncia policial o judicial, o como consecuencia del abordaje en la Dirección. A su vez, la Dirección de Políticas de Género será la que de aviso de la situación al área de Recursos Humanos del municipio y al Departamento de Reconocimientos Médicos para su registro.
Asimismo, la normativa establece que las condiciones laborales de una trabajadora que haya solicitado la Licencia Extraordinaria por Violencia de Género, no podrán ser modificadas durante su ejercicio o a consecuencia de la misma, salvo que sea por expresa solicitud de la agente.
Vale mencionar que todo el proceso se realiza con reserva absoluta de las actuaciones, bajo apercibimiento a las autoridades intervinientes.