Gobernador Vidal Exige Renuncias en SPSE de Caleta Olivia por Supuestos Delitos y Sabotajes
El gobernador Claudio Vidal ha solicitado la renuncia de varios altos cargos de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) en Caleta Olivia tras descubrir una serie de irregularidades que podrían constituir delitos graves. Las sospechas recaen sobre una organización que presuntamente roba agua potable para venderla de forma privada, afectando a la comunidad.
En una reunión celebrada en Caleta Olivia, Vidal convocó a la conducción completa de la delegación de SPSE, representantes sindicales del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, el jefe regional de la Policía y el intendente, Pablo Carrizo.
Preocupado por numerosas denuncias de vecinos, Vidal pidió las renuncias de los altos mandos de la empresa pública debido a fundadas sospechas de sabotajes que afectarían el suministro normal de agua en la ciudad. Estas acciones serían informadas a partir de mañana.
Los presuntos sabotajes tendrían como objetivo robar el agua potable distribuida entre los residentes para cargarla en camiones y venderla de manera particular. Esta práctica, según Vidal, lleva varios años en funcionamiento, y el gobernador planea aplicar todo el peso de la ley.
Para ello, Vidal ordenó al jefe de Policía regional un control total y la custodia de las llaves y válvulas de los acueductos, por encima de los trabajadores de la empresa. Además, instruyó la realización de un exhaustivo trabajo técnico, soluciones urgentes para mejorar el suministro de agua y un estudio de las principales inversiones necesarias. También se plantearon reestructuraciones para garantizar la correcta ejecución de los trabajos.
En el encuentro estuvieron presentes el presidente de Servicios Públicos, Jorge Avendaño; el gerente general de Explotación, Miguel Arroyo; la subgerente de Mantenimiento, Marcela Quiroga; el gerente general de Administración, Pablo Gordillo Regada; y el gerente del Distrito Caleta Olivia, Alejandro Mamaní, junto a representantes sindicales y autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía.
El gobernador ya había denunciado públicamente que en Caleta Olivia “hubo negocios con el agua toda la vida”. Vidal reiteró la necesidad de cambios urgentes en ciertos cargos y criticó prácticas que aún persisten y no deberían continuar.
Asimismo, señaló que la planta de ósmosis inversa en Caleta Olivia opera solo al 35% de su capacidad y que la toma de agua “está construida en un lugar inadecuado”. Indicó que la planta funcionó solo durante ocho años y que parte de la tecnología utilizada ya no se fabrica.