“Jinetes de Roca”: La historia que vemos no es toda la historia.
En este documental, Sebastián Díaz cuestiona el mito fundacional del Estado argentino, propagandizado por la oligarquía racista a través de su iconografía. Un genocidio invisibilizado en un país donde Roca tiene más monumentos que Belgrano y San Martín juntos.
“Las imágenes no reproducen el mundo, contribuyen a su construcción”. Las palabras de Marta Penhos, doctora en Historia y Teoría de las Artes, funcionan como una síntesis de las premisas que se cuestionan y desmontan a lo largo de Jinetes de Roca, el último largometraje del director platense Sebastián Díaz, que se estreno el jueves 13. ¿Qué historia retrata la iconografía argentina? ¿Cómo incide en la conformación de nuestra identidad, nuestro mundo? ¿Cómo se construyó, en realidad, el Estado argentino?
En éste, su tercer documental, Díaz termina de impugnar el mito fundacional de la Argentina moderna, denunciando el accionar de los máximos responsables de la “Conquista del Desierto” (1879-1885) a través del análisis de su maquinaria propagandística: las múltiples representaciones plasmadas en monumentos, pinturas, fotos, billetes y postales.
“Soy una persona curiosa. Desde chico me dediqué a fomentar el placer de la lectura. Mis padres y abuelos tenían una profusa colección de libros. Los leí. Pero no fue sino hasta la adultez cuando percibí que había recibido una educación colonizada”, asegura el director.
Tras La Muralla criolla (2017) y 4 Lonkos (2019), Díaz corona con Jinetes de Roca una unidad temática que desnuda el genocidio indígena escondido tras el eufemismo de “Conquista del Desierto”, el operativo militar al mando del general Julio Argentino Roca, que amplió las fronteras de la República Argentina hacia las márgenes de los ríos Negro y Neuquén e incorporó para la “civilización” unas 15 mil leguas de territorio feraz.
Desde pequeño, dice, la historia argentina le pareció “fascinante y sospechosa”. “Con Jinetes de Roca quise demostrar que hay ciertos héroes de bronce y mármol que están en altos pedestales, que cada tanto son revalidados por las nuevas generaciones de políticos, pedagogos, divulgadores y artistas argentinos, pero que son merecedores de prontuarios”, agrega.
En un contexto de reivindicación de la historia racista, contada según el modelo oligárquico de país, este documental necesario y oportuno pone un ojo sobre lo que se ve a cada paso en el tránsito por el territorio argentino: Roca tiene más monumentos que Manuel Belgrano y José de San Martín juntos.
Esa iconografía, que domestica y acostumbra, es desmenuzada en los 71 minutos que dura y que –luego de su estreno en el Cine Gaumont, en el Cine Select y en la Sala Lorenzo Kelly- estará también disponible en forma gratuita del viernes 21 al jueves 27 de junio en la plataforma Cine.ar, para todo el país.
Con obligados homenajes a Osvaldo Bayer y David Viñas, y testimonios de Adrián Moyano, Danae Fiore, Carlos Masotta, Marcelo Valko, Fernando Pepe y Pablo Orcajo, además de Penhos, esta película sensible y directa ofrece un material fundamental para tomar dimensión del genocidio perpetrado sobre los pueblos originarios en pampa y Patagonia. Y sobre cómo aquel tuvo su correlato en otro, mucho más reciente, el de la última dictadura.
Genocidio, masacre estatal, crímenes de lesa humanidad, sitios de tortura y exterminio, “desaparecidos”. Símbolos constantes de una historia que esconde y miente sobre una realidad que sigue ahí, esperando a que la admitamos.
Ficha técnica:
Jinetes de Roca (Argentina, 2023) | 71 minutos | Documental
Calificación ATP | Distribución Independiente
Dirección, guión y producción: SEBASTIAN DIAZ
Dirección de fotografía: MANUEL MUSCHONG
Cámara: MAURO BRAGA, JULIAN OLMEDO, IGNACIO DOMÍNGUEZ, SEBASTIAN DALMOLIN
Post de sonido: MATIAS OLMEDO
Montaje: SEBASTIAN DIAZ
Música original: DANIEL BUGALLO
Motion graphics: JUAN MARTIN FOURCAUD, MAURO BRAGA
Vfx: JUAN CAMARDELLA
Testimonios: MARCELO VALKO, DANAE FIORE, CARLOS MASOTTA, MARTA PENHOS, FERNANDO PEPE, ADRIAN MOYANO, PABLO ORCAJO.
Festivales:
Mejor documental en FESTIVAL CINE CON RIESGO (Florencio Varela, 2023)
Selección Oficial en FESAALP (La Plata, 2023)
FESTIVAL AUDIOVISUAL BARILOCHE (Bariloche, 2023)
VOCES CONTRA EL SILENCIO (México, 2024)
#CanalAbierto