El parido político Unidad Popular Santa Cruz repudia la destrucción del monumento a Osvaldo Bayer en Río Gallegos, un ataque a la historia y a la memoria colectiva perpetrado por el gobierno nacional a través de Vialidad Nacional.
🔵 Desde Unidad Popular Santa Cruz, expresamos nuestro más profundo repudio ante el acto de intolerancia y desprecio por la memoria histórica que ha cometido el Gobierno Nacional, a través de Vialidad Nacional, al derribar la figura del escritor e historiador Osvaldo Bayer en el monumento ubicado a la entrada de Río Gallegos.
🔵 No es casualidad que este ataque a la cultura y a la historia obrera de nuestra provincia ocurra un día después del 24 de marzo, fecha en la que el pueblo argentino ratifica su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia. Osvaldo Bayer fue un incansable luchador por los derechos humanos y un defensor de la clase trabajadora, quien con su pluma desenmascaró los crímenes de los poderosos y reivindicó la dignidad de los obreros rurales.
🔵 Derribar su imagen es un intento desesperado por borrar nuestra historia, por silenciar la verdad de las huelgas patagónicas de 1921 y de la brutal represión y asesinatos que sufrieron los trabajadores a manos de los gobiernos serviles a las grandes estancias. Pero no podrán. Porque Bayer vive en cada página de sus libros, en cada acto de lucha, en cada trabajador y trabajadora que se niega a arrodillarse ante los poderosos.
🔵 Desde Unidad Popular Santa Cruz, exigimos explicaciones inmediatas al gobierno Nacional y Provincial y la restitución del monumento a Osvaldo Bayer, porque la historia no se borra con una topadora ni con decretos de quienes pretenden gobernar con la impunidad del olvido.
✊ POR UNIDAD POPULAR SANTA CRUZ
ALEJANDRO GARZÓN – PRESIDENTE
ALBA CURAQUEO – VICEPRESIDENTA
JULIO ARANEDA – SECRETARIO