Pablo Grasso lanzó el Plan de Contingencia Invernal 2025 para enfrentar las emergencias climáticas

En las instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero” se realizó la presentación del Plan de Contingencia Invernal 2025, encabezado por el intendente Pablo Grasso. El acto contó con la presencia de representantes de todas las áreas intervinientes, y se anunció la implementación de una guardia permanente para la atención y activación de protocolos ante situaciones generadas por inclemencias climáticas.
El Plan fue elaborado en conjunto durante los últimos meses entre distintas áreas del gobierno municipal, provincial y nacional, junto a integrantes de las fuerzas armadas, de seguridad y organizaciones civiles.
Dentro del esquema se contemplan tres niveles de alerta para la activación de respuestas:
-
ALARMA 1: lluvia mayor a 8 mm
-
ALARMA 2: nieve mayor a 10 cm
-
ALARMA 3: acumulación de hielo en arterias de mayor circulación
También se definieron roles y funciones específicas para cada organismo involucrado, articulando un sistema de comunicación efectiva que permita una respuesta rápida ante cualquier contingencia. Además, se confirmó la disponibilidad de los albergues municipales para eventuales evacuaciones.
Entre las instituciones participantes se encuentran: todas las secretarías y áreas operativas de la Municipalidad de Río Gallegos, Ejército Argentino, Brigada de Incendios Forestales, Policía Provincial, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Hospital Regional, Hospital Militar, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, entre otros.
“Trabajar unidos”
Durante su intervención, Pablo Grasso remarcó:
“A principio de año empezamos a trabajar para tener sal, ya la compramos y está en nuestra ciudad. Le pedimos a la provincia que colabore con el gas y el carbón, pero lamentablemente no nos mandaron el carbón, lo mandaron a Río Negro”, informó, y agregó que están a la espera de una respuesta de la empresa YCRT para ver si es posible traer carbón a la ciudad.
También subrayó la importancia de la coordinación entre el municipio y los distintos sectores para hacer frente a las dificultades del invierno, y agradeció el esfuerzo de todo el personal municipal y de los actores que integran el plan. Convocó a la comunidad a trabajar unida, destacando la necesidad de una buena comunicación y preparación ante los desafíos climáticos.
Por su parte, Natalia Quiroz, titular de la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial, agradeció a todos los sectores involucrados y valoró el trabajo en prevención:
“Seguimos uniendo esfuerzos para que Río Gallegos esté segura y sus habitantes estén tranquilos, preparándonos para un invierno crudo”, expresó.
Participaron del acto integrantes del gabinete municipal:
-
Natalia Quiroz (Construcción y Ordenamiento Territorial)
-
María Grasso (Planificación y Obra Pública)
-
Mónica Gutierrez (Desarrollo Comunitario)
-
Sara Delgado (Gobierno)
-
Silvina Juarez (Deportes)
-
Mercedes Neil (Turismo)
-
Quirino Pereira (Salud)
También estuvieron presentes el diputado Eloy Echazú, la diputada Agostina Mora, la presidenta del Concejo Deliberante Soledad Kamu, los concejales Martín Chávez y Julio Arabena, Olga Reinoso Funcioaria del Municipio y representantes de la Policía Provincial, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y miembros de asociaciones civiles.