Televisión Educativa: Un Faro de Esperanza y Crecimiento para Nuestra niñeces
Los canales educativos, con sus plataformas y todas sus modalidades de producción, deben permanecer activos y en expansión constante, más allá de períodos políticos y cambios de administraciones. Esta es la convicción compartida por autoridades y especialistas de Argentina y otros países de América Latina, quienes han firmado una resolución subrayando la importancia de estos medios en la formación de nuestras chicas y chicos.
Esta postura, respaldada por autoridades públicas y no gubernamentales, académicos de la comunicación y representantes de asociaciones y sindicatos de varios países, ha sido plasmada en una declaración abierta a las adhesiones de la ciudadanía. La iniciativa, impulsada por la Defensoría del Público y la Comisión Nacional de Televisión de Chile, se lanzó el 18 de junio, marcando un hito en el compromiso regional con la educación pública.
“Quienes aquí firmamos sostenemos que en los países que padecen desigualdades socioeconómicas profundas y desafíos aún por superar en su integración territorial, como la mayoría de América Latina, la presencia, el despliegue y el crecimiento de la televisión educativa pública debe ser constante, objeto de una acción estatal sin pausa y a salvo de vaivenes propios de períodos políticos”, reza el texto de la declaración.
Miriam Lewin, Defensora del Público, destacó durante el Encuentro Internacional sobre la importancia de los medios en la educación: “Se trata específicamente de respaldar la tarea de Contenidos Públicos y dentro de Contenidos Públicos resaltar la importancia, la característica de medio indispensable para la educación en la Argentina”. Lewin enfatizó el impacto de los contenidos de PakaPaka, señalando que son una herramienta valiosa para educadores, familias y niños. “Emociona escuchar los testimonios de pibes y pibas que ahora están transitando su adolescencia o su primera juventud, quienes se formaron y disfrutaron con los contenidos de PakaPaka”, añadió.
La televisión educativa, según la declaración, “ofrece una contribución indispensable para la formación de niñas y niños”, por lo que, “en diálogo con la Convención, y también con la Observación General 25 de las Naciones Unidas, reclamamos que los Estados asuman la responsabilidad de su continuidad y crecimiento”.
Entre las firmas que respaldan esta iniciativa destacan las de Miriam Lewin; Hilda Saray Gómez González, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias; Marisa Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Argentina; Mariano Mantilla, Defensor del Televidente del canal TRO de Colombia; y Amelia López, Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba.
También se han sumado Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño; Carina Paola Iradi, secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia de la Provincia de Salta; y Liliana Hendel, secretaria de Mujeres y Diversidades de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.
Periodistas, docentes de varios niveles, productores y productoras audiovisuales y artistas de diversas disciplinas también han adherido al texto, que está disponible en línea junto con el formulario para suscribirlo.
La televisión educativa no es solo un canal de información; es un faro de esperanza y crecimiento para nuestra juventud, un recurso invaluable que debemos proteger y fomentar para construir un futuro más equitativo y educado.