Mora: “Proteger a un diputado acusado de abuso no es democracia”

La diputada Agostina Mora, del bloque Unión por la Patria, denunció en diálogo con Raíces Digital maniobras del oficialismo para evitar el desafuero de Fernando Españón, procesado por abuso sexual y abuso de autoridad.
En declaraciones a Raíces Digital, la diputada provincial Agostina Mora advirtió sobre la grave parálisis institucional en la Legislatura de Santa Cruz frente a los múltiples pedidos de desafuero del diputado Fernando Españón, quien se encuentra procesado por abuso sexual y abuso de autoridad. “Desde hace más de 70 días, la Cámara tiene en sus manos el primer pedido judicial para levantarle los fueros, y ya se han sumado tres más. Pero el oficialismo se niega sistemáticamente a tratar el tema”, denunció.
El bloque de Unión por la Patria impulsó dos pedidos de sesión extraordinaria para abordar el desafuero, pero el bloque oficialista (partido SER) no asistió. Mora calificó esa actitud como “una decisión política de encubrimiento”, y alertó sobre una maniobra aún más preocupante: el intento de aprobar una ley provincial que adhiera a la Ley de Fueros nacional, buscando así dilatar el tratamiento del desafuero. “Lo llamamos el proyecto ‘Fernando Españón’ porque su único objetivo es blindar al diputado acusado”, afirmó.
“La sociedad Santacruceña tiene que saber que existe un deseo de proteger a una persona que está acusada de uno de los delitos más aberrantes. Mientras tanto, las mujeres siguen esperando justicia”, expresó la Diputada en diálogo con Raíces Digital.
Mora también cuestionó el mensaje que este accionar institucional envía a la sociedad: “No da lo mismo hacer las cosas bien o hacerlas mal. Nosotros, como diputados, tenemos que ser los primeros en dar el ejemplo de compromiso con la verdad y la justicia”.
Finalmente, llamó a la comunidad a estar alerta y exigir que se cumplan los mecanismos democráticos. “Negarse a tratar el desafuero es negarle a las víctimas el acceso a la justicia, que es un derecho humano fundamental. Esta Legislatura no puede convertirse en refugio de impunidad”, concluyó.