Se lanzó “Cabildos Abiertos”, un espacio de lucha contra el ajuste y la desigualdad

Las dos CTA, sindicatos y organizaciones sociales convocan a construir poder popular frente al saqueo de la deuda y el hambre
Con una fuerte impronta federal y multisectorial, más de 30 organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y religiosas presentaron “Cabildos Abiertos”, un nuevo espacio de articulación política y territorial que busca enfrentar las consecuencias del ajuste impuesto por el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional.
En el anfiteatro de FOETRA, se dio inicio a una iniciativa que promete recorrer el país: Cabildos Abiertos, un ciclo de encuentros que se multiplicarán en distintas provincias para debatir y organizar la resistencia popular. La convocatoria surgió de un amplio abanico de sectores encabezados por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, sindicatos de la CGT, movimientos sociales y espacios culturales, de derechos humanos y religiosos.
El eje: decir basta a la deuda ilegítima, el hambre y la desigualdad.
El lanzamiento fue también una denuncia colectiva al endeudamiento con el FMI, al que calificaron como un mecanismo de dominación que condiciona la soberanía nacional y agrava la pobreza. Pero la propuesta va más allá de la denuncia: los Cabildos buscan construir una agenda estratégica de reactivación nacional, recuperación del trabajo, y redistribución de la riqueza.
Una convocatoria amplia para construir unidad popular
“Tenemos que derrotar a esta derecha extrema que hoy gobierna la Argentina”, sostuvo el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, durante su intervención. Yasky llamó a recuperar la movilización popular como instrumento legítimo y necesario para superar la desigualdad:
“Tenemos que construir un país que, con trabajo y producción, sea capaz de distribuir la riqueza. Hoy inauguramos formalmente estos Cabildos porque es necesario reconstruir la esperanza y un programa de ascenso popular”.
En la misma línea, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la CTA Autónoma, subrayó la importancia de extender esta experiencia a todo el país:
“Este es un paso para construir poder popular, para resistir y vencer. Queremos que los cabildos se multipliquen en cada provincia como forma de participación directa del pueblo”.
Godoy también ratificó la continuidad del plan de lucha nacional y anticipó que un nuevo paro general será parte de la agenda de confrontación con el modelo de ajuste.
Soberanía, derechos y futuro: los ejes de los cabildos
Durante el encuentro se definieron los principales temas que formarán parte de los debates de este espacio: soberanía energética, salud, educación, ciencia y tecnología, comunicación, tierra y alimento, niñez, géneros, diversidades y la integración latinoamericana.
Con una mirada profundamente política y federal, los Cabildos Abiertos nacen como un grito de dignidad colectiva ante la ofensiva neoliberal. Lejos de resignarse, las organizaciones convocantes proponen unidad, conciencia y protagonismo popular como el camino para revertir el saqueo y construir una Argentina más justa.