Reforma laboral: la CTA ratificó la movilización permanente y convoca a una jornada nacional de lucha
La Conducción Nacional se reunió de emergencia tras conocerse el texto del proyecto de “Modernización Laboral” del régimen de Milei y definió un plan de acción con movilización conjunta junto a la CGT y la CTA de los Trabajadores el jueves 18 de diciembre.
La Conducción Nacional de la CTA mantuvo este martes por la tarde una reunión de emergencia para establecer un plan de acción ante el inminente tratamiento del proyecto de “Modernización Laboral” impulsado por el oficialismo, cuyo texto se conoció ayer y que el gobierno busca llevar al Congreso en las próximas semanas.
El encuentro se abrió con un informe político del secretario general Hugo “Cachorro” Godoy, quien brindó detalles de reuniones y conversaciones que se vienen desarrollando con dirigentes de la CTA de los Trabajadores y de la CGT, además de contactos con diputados y senadores de la oposición.
Luego expusieron el director del Departamento Jurídico de la CTA, Daniel Jorajuria, y Luis Campos, integrante del equipo del Instituto de Estudios de Formación de la Central, quien explicó los alcances del proyecto ya sistematizados en el documento “La primera sistematización de la reforma laboral. Un ataque del capital contra el trabajo en toda la línea”.
Durante la reunión, de la que participaron dirigentes nacionales y secretarios generales de las provincias, se coincidió en que el avance de esta ley —que combina aspectos fiscales y laborales— implicaría la consolidación de un modelo neocolonial, extractivista y entreguista, con pérdida de derechos fundamentales para la clase trabajadora, como el derecho a huelga y la negociación colectiva, además del desmantelamiento de sindicatos, obras sociales y estructuras clave para la defensa de esos derechos.
En ese marco, la Mesa Nacional de la CTA resolvió ratificar el estado de Movilización Permanente y convocó a una Jornada Nacional de Lucha el jueves 18 de diciembre, junto a la CTA de los Trabajadores y la CGT, con movilización conjunta a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país.
Asimismo, se definió movilizar cada vez que el Congreso Nacional trate el proyecto en el recinto, y sostener reuniones con gobernadores, diputados y senadores para presentar los argumentos de la Central sobre los alcances de la iniciativa.
Por otra parte, la CTA anunció que el viernes 19 realizará una jornada formativa de 10 a 15 horas en su sede de Bartolomé Mitre 748, centrada en la Reforma Laboral, donde se compartirán análisis y propuestas para su discusión.

Unidad sindical en la calle: las centrales obreras activan un plan de lucha contra la reforma laboral
Plenario de las CTA para profundizar la lucha contra la reforma laboral
Ataque a Venezuela: Laboralistas de Latinoamérica reclaman ante la ONU y la Corte Penal Internacional
Cañadón Seco refuerza la coordinación institucional para mejorar la seguridad y el bienestar
Paritaria de miseria: Milei cierra 2025 con estatales 14 puntos abajo
En defensa del trabajo y los derechos, la CTA Autónoma Santa Cruz marchó a la Casa Rosada