A 69 años del primer voto de las mujeres mexicanas
En las elecciones del 3 de julio de 1955, las mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto para elegir diputados federales de la XLIII Legislatura. 69 años después, este 1 de octubre asumirá por primera vez una mujer a la Presidencia de México.
El 3 de julio, las mexicanas y mexicanos recuerdan uno de los acontecimientos más importantes en materia de Derechos Humanos que marcó un antes y un después en la historia de la lucha de la mujer por el reconocimiento de sus derechos.
El 17 de octubre de 1953, el entonces Presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.
De esta manera, se reconoció el derecho al sufragio femenino gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros feministas demandando derechos ciudadanos. El primer sufragio, en 1955, fue un paso crucial hacia la igualdad de género y la participación política plena en el país. Y hoy, 69 años después, una mujer llega por primera vez a la presidencia de México.