CINCO JUECES DIJERON QUE SU DESIGNACIÓN ES LEGAL
Basanta pidió un veredicto pero el oficialismo dilata su jury dos semanas
El vocal se presentó ante la Sala Juzgadora y pidió que su situación fuese resuelta en el momento porque las pruebas de su inocencia están presentadas y no ofrecería más.
Su abogado dio una clase magistral que dejó al oficialismo sin retruco: “Si la designación de Basanta es nula, todo lo que firmó también, incluida sus designaciones como diputados y la del gobernador.”
Tras el avance del juicio político iniciado por el gobierno provincial contra Fernando Basanta en la Sala Acusadora, ayer fue el turno de la Juzgadora, donde la comisión de legisladores tuvo la oportunidad de escuchar la defensa del vocal.
Aunque pudo haber enviado solo a sus abogados, el vocal y ex ministro de Gobierno se hizo presente en el recinto de la Cámara de Diputados para la audiencia que estaba prevista a las once de la mañana, aunque terminó dando inicio en horas de la tarde por ausencia de los diputados de SER.
Allí, el abogado patrocinante del vocal, Alejandro Ruggero, hizo un análisis del pedido de destitución de Basanta, a quien el gobierno de Claudio Vidal eligió como enemigo público pero sobre el cual no pesa una sola denuncia relacionada a su desempeño.
Ruggero, que fue fiscal en el fuero ordinario y se jubiló como camarista federal, manifestó con claridad que la nulidad de la designación de Basanta no puede ser abordada por la Legislatura sino solo por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Ni esta Legislatura ni esta Comisión están habilitados constitucionalmente para juzgar un tema que ya fue tratado en esta misma Cámara. Pero bueno, existiendo todavía la posibilidad de que alguien diga que sí, quiero destacar que la anulación de la designación del Dr. Basanta, tres años después de haber asumido el cargo, causaría un ‘estrepitus’ muy importante en los asuntos en los que él intervino. Si es nula la designación, son nulos todos sus fallos, incluido la aprobación de las elecciones del año 2023, donde han sido designados todos ustedes y el gobernador sin impugnación alguna.”
Nada de lo que expuso el abogado del vocal fue siquiera cuestionado o repreguntado por los diputados del oficialismo, que apenas se manifestaron para pedir cuartos intermedios breves y, más tarde, solicitar que el caso vuelva a ser debatido recién dentro de dos semanas.
Ante esto, el propio Basanta pidió la palabra y reclamó que, como la defensa no tiene pensado incorporar nuevas pruebas de que su designación cumple con la ley, algo que está a las claras, entonces el juicio político podría tener un veredicto ahí mismo.
El pedido del vocal no fue avalado por los diputados del gobernador, que lograron que el caso se dilate hasta el 14 de noviembre, fecha en la que se supone que habrá una votación que finalmente determine si Basanta es o no destituido.
Basanta está acusado de haber asumido el cargo de vocal del Tribunal Superior de Justicia en 2022, sin cumplir un requisito constitucional que habla de tener seis años de ejercicio de la abogacía previos.
A la presentación la realizó un abogado asesor del gobernador llamado Sergio Macagno, que ya había denunciado esto en la justicia penal, aunque tuvo un fallo en su contra que aseguró que el vocal sí cumple con la ley.
En este sentido, hay que recordar que ya cinco jueces dijeron que la designación de Basanta fue correcta.
Basanta obtuvo su título de abogado el 14 de septiembre de 2015 en la Facultad de Derecho de la UBA y el 10 de diciembre de ese año asumió como ministro de Gobierno de la primera gestión de Alicia Kirchner.
Posteriormente, Basanta juró como titular de la Fiscalía Nº 1 de Río Gallegos hasta que en 2022 fue designado como vocal ante el TSJ.
Allí se produjeron tres denuncias contra su designación: la de Macagno, la del gremio de empleados judiciales y otra de la Asociación de Abogados. En las tres el argumento fue que el vocal no había ejercido como abogado; sin embargo, tanto fiscales como jueces de distintas instancias derribaron ese argumento, asegurando que ejercer el derecho en el Estado es ejercer el derecho.
Así, por ejemplo, la jueza Marcela Quintana indicó en su fallo que “la profesión de abogado en Argentina no requiere de matriculación para su ejercicio en general, sino únicamente para el ejercicio libre. Esto es fundamental, ya que la esencia misma de la profesión de abogado abarca una amplia variedad de formas de ejercicio y exigir matriculación para todas ellas sería ir en contra de esa diversidad.”
El juez Luis Cappa dijo que el ejercicio de la abogacía “no se limita únicamente a la representación en tribunales, sino que abarca una variedad de actividades legales. Estas incluyen la asesoría jurídica, la redacción de documentos legales, la negociación de acuerdos, la consulta especializada de diversos ámbitos del derecho…”.
El magistrado Francisco Marinkovich, que rechazó un amparo contra la designación de Basanta, y los jueces Diego Lerena y Enrique Arenillas, también se ocuparon de ratificar que la designación era legal.

“El recuerdo que se siembra”: Río Turbio homenajeó a Ricardo “7.000” Rodríguez
Control y entrega de folletería sobre trata de personas en Río Gallegos
Río Gallegos declara la emergencia económica y administrativa hasta 2026
Zulma Neira negó haberse duplicado el sueldo: “Es mentira, solo se actualizó un ítem del básico”
Una tarde de aventuras con los Trekkineritos en el Bosque Petrificado
Aislamiento preventivo en El Calafate por posibles casos de tos convulsa