CLATE por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Este 25 de noviembre se cumple el 64 aniversario del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres activistas y luchar por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Léonidas Trujillo (1930-1961). En este día internacional de memoria y lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer, la CLATE y sus organizaciones participan de las distintas acciones que se llevan adelante en toda la Región.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como » todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».
La secretaria de Género y Diversidad de CLATE, Katia Rodrigues, recuerda que cada año, en esta fecha, “las mujeres del mundo se unen para recordar y alertar sobre la importancia de luchar contra la violencia de género, no sólo la física, sino también la moral, emocional y patrimonial, promoviendo la igualdad, la paridad y, sobre todo, el respeto hacia las mujeres y niñas”.
“Aproximadamente 125 países cuentan con leyes específicas para proteger a las mujeres. Aún así, en los países de América Latina y el Caribe es alarmante el aumento de casos de homicidios y feminicidios cada año”, señaló Rodrigues, quien además es directora de Asuntos de la Mujer de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB).
“Nosotras, las mujeres de la CLATE y de todo el movimiento sindical, nos unimos a esta campaña internacional porque es inadmisible permanecer calladas ante esta causa. La concientización mundial sobre este tema es crucial para eliminar de una vez por todas la violencia de género en la sociedad y transformar el mundo en un lugar mejor, más igualitario y con justicia social para todos y todas”, finalizó la dirigenta.