El Gobierno Provincial lleva ocho meses sin enviar fondos para abordar la violencia de género
La Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos ha alzado la voz ante la falta de cumplimiento del Gobierno Provincial en la entrega de fondos destinados al abordaje de la violencia por motivos de género.
Según Anahí Orellano, jefa del Departamento de Violencias, la situación es crítica: “La falta de políticas públicas por parte del estado provincial y los discursos de odio han creado un contexto en el que la pobreza creciente empuja a más violencias en los hogares”.
Desde que la Dirección de Políticas de Género pasó a formar parte de la Secretaría de Gobierno, se han sumado nuevos profesionales para ampliar el alcance de sus intervenciones. Sin embargo, Río Gallegos ha venido reclamando la entrega de fondos correspondientes al programa Santa Cruz Abraza, creado en 2022 por la exgobernadora Alicia Kirchner. Este programa, que debía servir como complemento para los municipios en el acompañamiento y contención de las personas en situación de violencia, ha sido prácticamente abandonado bajo la nueva gestión provincial.
“Desde que asumió Claudio Vidal como gobernador de la provincia de Santa Cruz, hemos visto una reducción significativa en el presupuesto para políticas de género, lo que deja desprotegida a cualquier persona que atraviesa una situación de violencia”, denunció Orellano. A pesar de las promesas verbales de las funcionarias provinciales, han transcurrido ocho meses sin que los fondos lleguen a los municipios.
Orellano subrayó que, al igual que otros municipios, Río Gallegos continúa trabajando en la prevención, abordaje, protección y acompañamiento de las personas en situación de violencia. Sin embargo, el esfuerzo se realiza en “absoluta soledad”, replicando lo que funcionaba durante la gestión anterior, mientras esperan que el estado provincial cumpla con sus compromisos.
El reclamo de la Dirección de Políticas de Género de Río Gallegos refleja una preocupación generalizada en la comunidad, que observa cómo la falta de apoyo y recursos pone en riesgo la seguridad y bienestar de las personas más vulnerables en la provincia de Santa Cruz.