Hugo “Cachorro” Godoy y Hugo Yasky Anticipan una Jornada de Lucha en Plaza de Mayo y Analizan el Futuro de la Conflictividad Social
En vísperas de la Jornada Federal de Lucha contra el Hambre, los líderes de las dos CTA, Hugo “Cachorro” Godoy y Hugo Yasky, dialogaron con Canal Abierto para anticipar la marcha del jueves 5 de diciembre a Plaza de Mayo. Con un diciembre que promete estar marcado por una alta conflictividad social y un 2025 de incremento de las luchas, ambos dirigentes destacan la reunificación de las dos CTA como una decisión que ha generado una respuesta muy positiva en el escenario político y sindical del país.
La jornada, convocada por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la UTEP, la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT, el SMATA, el bloque de movimientos sociales Territorios en Lucha, cámaras pymes y agrupaciones políticas, tendrá su acto central en Plaza de Mayo a partir de las 13 horas.
“Milei está gobernando por decreto, con vetos a las leyes que no quiere, está reformando la Constitución por decreto, está multiplicando la pobreza y el hambre, le quita los medicamentos a los jubilados. Esta crueldad es un mal que, si no lo frenamos, envenena a todas las capas de la sociedad”, afirmó Godoy. Además, expresó el anhelo de que la marcha sirva para “rescatar el sentido profundo de la participación política, que hoy es enfrentar a este gobierno y derrotarlo”.
Por su parte, Yasky detalló el proceso que llevó a la reunificación de las CTA: “El reagrupamiento que se había dado al principio del gobierno de Milei, donde las tres centrales convocábamos juntas y dimos muestras de potencia en la calle, empezaba a frustrarse por una decisión de parte de la conducción de la CGT de poner el freno de mano y llevar a un escenario de diálogo con el Gobierno que no se entiende bien en qué consiste. Entonces, tomamos la determinación de dar una señal fuerte”.
“Esta decisión de unificarnos generó una respuesta muy positiva, apareció como algo que iba a contrapelo de lo que está pasando en todo el escenario político y sindical de la República Argentina”, agregó Yasky.
Sobre el futuro inmediato, Godoy afirmó: “El pueblo recupera esperanza en tanto y en cuanto se convierte en protagonista de los cambios que necesita la sociedad, y nosotros tenemos que alentar ese protagonismo popular. En un año donde se va a poner a prueba el consenso o no alrededor de este gobierno, nosotros vamos a trabajar para que se exprese de todas las maneras posibles el rechazo a esta política de ajuste, entrega y saqueo de Milei”.
Yasky, en tanto, subrayó la importancia de la oposición en las calles y en el Congreso: “Si no hubiéramos tenido la voluntad de convocar a esta marcha, el Gobierno quizás hubiese podido instalar la imagen de una Argentina que encontró su rumbo, que baja la inflación y el riesgo país. El gran mérito que tienen estas movilizaciones es hacer que la realidad, al menos, tenga la pantalla partida”.
“El Congreso funciona de una manera absolutamente anómala, si sumás matemáticamente no da el resultado positivo que tuvo el Gobierno”, completó Yasky.
Finalmente, Godoy sintetizó: “El desafío obliga a quienes tenemos la responsabilidad de organizar a la clase trabajadora a trascender los límites de lo estrictamente sindical, para abordar propuestas que permitan profundizar la soberanía y construir una democracia más plena, que nunca será tal mientras existan pobreza y hambre”.
Con la marcha del jueves, se abre un nuevo capítulo en la lucha de las organizaciones populares contra las políticas de ajuste y el saqueo impulsadas por el gobierno de Javier Milei.