Instalan XVII Congreso Nacional y IV Internacional de Historia en Venezuela.
Se prevé que en este encuentro, que se desarrollará del miércoles al domingo próximos, se presenten más de mil ponencias.
El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, participó este miércoles en la instalación de las discusiones del XVII Congreso Nacional y IV Internacional de Historia, que se llevan a cabo en el estado Miranda.
En este encuentro cultural, que se desarrollará del miércoles al domingo próximos, participaron 20 invitados internacionales y se prevé que se presenten más de mil ponencias.
Los participantes en la instalación de ambos congresos hicieron un recorrido por la historia insurgente del continente americano, desde las luchas por la Independencia hasta las batallas actuales por la soberanía.
El coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Apure, Óscar Alvarado, mencionó que el movimiento de historia insurgente es en la actualidad una sólida expresión del pensamiento de la América insumisa.
El ministro de Cultura, subrayó la importancia de que la instalación del Congreso tuviera como escenario un gimnasio, el Papá Carrillo de Parque Miranda.
“La historia está haciendo historia. No sé en qué otro lugar del mundo un Congreso se realiza en un gimnasio. Estamos poniendo un listón alto”, manifestó Villegas, al destacar la participación popular en el acto.
El historiador cubano Sergio Guerra, uno de los invitados internacionales, señaló en la apertura del foro que desde la época de la Independencia no había existido un esfuerzo gubernamental por la unión de Nuestra américa como el que se puso en marcha con la llegada del comandante Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela.
Con el arribo de Chávez, dijo el experto cubano, se abrió un período que desembocó en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La investigadora colombiana Rocío Castellanos, relató el papel de la prensa en el siglo XIX y cómo fue satanizada la figura del Libertador Simón Bolívar.
#TeleSur