La CTA conmemoró el Madrynazo, a 40 años de la gesta popular por la soberanía
Fue con la presencia del Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy en la Ciudad de Puerto Madryn, a 40 años de la gesta popular del pueblo en defensa de su soberanía.
El 10 de septiembre se cumplieron 40 años del Madrynazo, la movilización popular en repudio a la presencia de un buque estadounidense en las costas argentinas, apenas pasados dos años de la Guerra de Malvinas.
Para recordar ese hecho histórico, la CTA-A y ATE organizaron diferentes actividades y Hugo “Cachorro” Godoy, así como Marcelo Paredes, Director de Cultura de la CTA Autónoma, viajaron desde Buenos Aires para acompañar los actos.
Hace 40 años “fueron los trabajadores portuarios quienes dieron el aviso de que había atracado un buque estadounidense en el Muelle Storni y toda la ciudad fue a repudiar la presencia, fue tal la movilización popular que finalmente el almirante decidió irse.”, dijo Marcelo Paredes.
La primera actividad fue en la sede de ATE Madryn en donde se hizo un concurso para que se mandaran textos y poesías sobre el Madrynazo y con todo lo recibido hicieron una revista que fue editada por ATE Nacional. “Hubo dos poetas que editaron la revista: Lucho Carranza y Bruno Di Benedetti, la revista se repartió entre los y las presentes. Después se presentó el libro el Madrynazo, de Mónica Durán y finalmente se inauguró una muestra de fotos que se hizo en conjunto con ATE y con el Centro Cultural de la Memoria, que está colgada allí y que va a venir a la CTA.”, contó Paredes.
El mismo 10 de septiembre se hizo un acto en el puerto, del que participó el viceintendente Martín Ebene, René Higuera, de Luz y Fuerza, Daniel Belmar, del Centro de Veteranos de Madryn y gente de la Multisectorial que se habían organizado hace 40 años para repudiar la presencia yanqui. La última actividad fue en la tarde del 10 cuando se inauguró un mural en la Escuela 736 que fue hecho por el artista plástico Claudio Segundo y que contó con la presencia de veteranos de Malvinas, representantes de la CGT, de Luz y Fuerza y en el acto del puerto se colocó una placa en el muelle Storni.
Todas las actividades, que contaron con la presencia de Daniel González, Secretario General de CTA Madryn y de Roberto Cabeda, Secretario General de ATE Madryn y de Nelly Rovera, Secretaria de Géneros y Diversidades de la Central chubutense, fueron declaradas de interés por el Concejo Deliberante.
“Estar en el muelle Storni, en representación de los y las trabajadoras de la CTA Autónoma, en el mismo lugar donde el pueblo de esta ciudad se movilizó para echar a la marina de Estados Unidos que quería aprovisionarse luego de ser cómplice en la Guerra de Malvinas, recuperando la memoria de ese hecho histórico, de esa pueblada, es recuperar el espíritu rebelde que hoy necesitamos más que nunca para terminar con esta experiencia neo-fascista dura y cruel que hoy nos gobierna.”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, desde Puerto Madryn.