La Justicia insiste: la Cámara de Diputados debe definirse sobre el desafuero de Fernando Españon

Redacción Raíces Digital |El Juzgado de la Primera Circunscripción de Río Gallegos volvió a requerir a la Legislatura provincial una definición urgente sobre el desafuero del diputado Fernando Españon, imputado en dos causas acumuladas por graves delitos: desobediencia, abuso de autoridad y abuso sexual simple.
En un nuevo oficio —el N.º 1277/25— dirigido al presidente de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, la magistratura reiteró la solicitud de respuesta al pedido formal de febrero pasado (oficio N.º 535/25), en el que ya se requería que el Poder Legislativo se expida sobre la situación procesal del legislador.
Españon está acusado de desobedecer a la autoridad y de entorpecer el ejercicio de funciones públicas (Expte. 7397/22), además de enfrentar causas por abuso de autoridad (Expte. 8357/24) y tres hechos de abuso sexual simple bajo la modalidad de abuso sexual coactivo o intimidatorio dentro de una relación de dependencia (Expte. 8516/24).
La jueza interviniente destacó que el tiempo transcurrido sin resolución entorpece la organización de la agenda judicial y la continuidad del proceso, y advirtió que “la interpelación a las magistraturas resulta formalmente improcedente”.
El oficio fue remitido también a todos los bloques parlamentarios, quienes deberán definir si continúan protegiendo con fueros a un legislador gravemente comprometido con denuncias por violencia institucional y de género.
La pelota, una vez más, está en la cancha de la política.