Peligrosísimo: Myriam Bregman: “La agencia de ciberpatrullaje de Bullrich justifica el espionaje ilegal”
Así calificó la dirigente del PTS y el Frente de Izquierda a la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad anunciada esta semana en el Boletín Oficial. “El ciberpatrullaje es comparable con allanar todas las casas de una ciudad para ver si alguien está planeando un delito”, graficó.
el lunes se publicó la Resolución 710/2024 del Ministerio de Seguridad, mediante la cual se crea la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad, la UIAAS, con la excusa de aumentar la “prevención, detección, investigación y persecución del delito y sus conexiones”.
Apelando a la necesidad de aumentar “la eficiencia y eficacia” de la llamada “ciberseguridad”, la ministra Patricia Bullrich le asigna a la nueva Unidad (que funcionará bajo su mando) tareas como “patrullar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de Internet”; “analizar imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real a fin de detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas”; y “utilizar algoritmos” para “analizar datos históricos de crímenes” y “predecir futuros delitos” (sic).
Los “ciberdetectives” de Bullrich también podrán procesar “grandes volúmenes de datos de diversas fuentes para extraer información útil y crear perfiles de sospechosos”; patrullar “áreas extensas” mediante drones para “proporcionar vigilancia aérea”; y “analizar actividades en redes sociales para detectar amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios”, entre otras tareas.
Al conocer los detalles del funcionamiento asignado a la flamante UIAAS, la abogada y diputada nacional (MC) Myriam Bregman denunció que “la nueva agencia de ciberpatrullaje creada por Bullrich es peligrosísima”, ya que “implica investigar personas por fuera de una causa judicial. El ciberpatrullaje es comparable con allanar todas las casas de una ciudad para ver si alguien está planeando un delito. Invasivo e ilegal”.
A través de sus redes sociales, la dirigente del PTS-Frente de Izquierda afirmó que “establecer analizar ‘fuentes abiertas’ (redes abiertas) es hacer propio el funcionamiento de los servicios de inteligencia, esos que integran los llamados ‘sótanos de la democracia’ y que actuaron en la dictadura. Igual que ella, justifican así el espionaje ilícito”.
En ese sentido, agregó que “también es crítica la intención de analizar imágenes de las cámaras de seguridad usando el reconocimiento facial en tiempo real”. Y recordó que, junto a su compañero del PTS y diputado nacional Nicolás del Caño, denunciaron penalmente ese sistema. Esa denuncia “detuvo su uso por existir constancias de que nos perseguían junto a otros referentes políticos”, sentenció.
Por último, Bregman subrayó que “no es la primera vez que a un gobierno se le ocurre controlar el humor social. Pero eso no lo hace menos grave; se perfeccionan para perseguir a quienes los cuestionen. Este gobierno se está blindando porque sabe que crece el rechazo a sus políticas”.
La nueva Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad no traerá nada positivo para la clase trabajadora y los sectores populares que sufren día a día todo tipo de inseguridades y violencias causadas por el propio Estado, del que Bullrich es un engranaje servil. Quienes permanentemente son atacados y vulnerados por las grandes corporaciones económicas y sus servidores políticos tendrán en la UIAAS un nuevo motivo para organizarse y luchar de forma independiente, en defensa de las más elementales libertades democráticas.
#IzquierdaDiario