Rita Segato y Dora Barrancos, por una ética de la desobediencia
En una charla imperdible, estas dos inmensas referentes hablaron de todo y también lo pusieron en tela de juicio: el Estado, la organización, la inorganicidad, la insubordinación, y el feminismo como molestia al poder. Mirala completa acá.
“Estamos queriendo poner patas para arriba el mundo con la erradicación del patriarcado, eso es una osadía. Es más fácil que caiga el capitalismo a que caiga el patriarcado”.
De esa manera, la socióloga Dora Barrancos disparó la primera premisa que puso en marcha los engranajes del pensamiento en la charla que, junto con la antropóloga Rita Segato, brindaron este miércoles por la tarde en el Auditorio Eva Perón.
“Hay que pensar con sospecha. El poder no puede ser observado: si hay una característica del poder es la opacidad. Sólo podemos observarlo por los epifenómenos. El camino de ir contra las reivindicaciones de las mujeres en todas partes del mundo une al poder y hay que entender eso, porque si no lo entendemos no vamos a poder retrucarlo. Hay que entender en qué molestamos”, planteó Segato.
Y agregó: “La soberanía sobre el deseo es una molestia. Se dieron cuenta de que con todas estas reivindicaciones estamos tocando en los puntos sensibles de todo el edificio de la desigualdad. La lucha feminista no es para las mujeres, es para una humanidad mejor”.
“La segunda cosa que los pone en una animosidad más gigante aún hacia nosotras, es que las feministas somos las predicadoras, las profetas del no binarismo, y eso es escandaloso. Porque en la concepción de las derechas la biología está por encima de Dios y llama la atención la subnutrición bibliografía que tienen, porque la naturaleza no tiene moral”, completó Barrancos.
Luego sostuvo: “La única forma de salir de esto es con mucha más bizarría, erguirse más fuertemente, doblar la apuesta. En el fondo, nos tienen miedo”. Y recordó: “Nuestra lucha no es contra los varones, es contra el patriarcado, necesitamos muchos feministos”.
El rol del Estado, la impronta racista fundacional de los Estados latinoamericanos, la necesidad de refundación, la conducción (o no) del movimiento feminista, las lógicas de organización, la inorganicidad, la pedagogía de la crueldad hecha gobierno y las estrategias para enfrentarla. Todo, en esta charla imperdible, organizada por el Departamento de Género y Diversidad y el Departamento de Cultura de ATE Nacional y Llamamiento Argentino Judío, que fue transmitida en vivo por Canal Abierto.
Participaron: Mercedes Cabezas (secretaria Adjunta de ATE Nacional) y Clarisa Gambera (secretaria de Género y Diversidad de ATE Nacional).
#CanalAbierto