Trabajadores portuarios de EE.UU. suspenden huelga hasta el 15 de enero de 2025
La Asociación Internacional de Estibadores, que representa a 45.000 de estos trabajadores en Estados Unidos (EE.UU.), llegó a un acuerdo este jueves para suspender su huelga de tres jornadas hasta el próximo 15 de enero, en aras de ganar tiempo para negociar un nuevo contrato.
Las actividades de huelga del sindicato cesaron inmediatamente, luego de que se llegara a un acuerdo provisional sobre los salarios con la Alianza Marítima de EE.UU., según un comunicado conjunto.
“El acuerdo tentativo sobre salarios ha sido alcanzado, y se acordó extender el Contrato Maestro hasta el 15 de enero de 2025 para continuar negociando otros temas pendientes”, se detalla en el texto.
El comunicado también subraya que, “con efecto inmediato, cesarán todas las acciones laborales actuales y se reanudarán los trabajos cubiertos por el contrato”.
El sindicato se declaró en huelga tras una disputa sobre salarios y la automatización de tareas en 36 puertos desde Maine hasta Texas. Durante tres días consecutivos, miles de trabajadores bloquearon los puertos en el punto más alto de la temporada de compras navideñas.
Medios locales informaron que se aprobó provisionalmente un aumento salarial del 62%, lejos del 77% exigido por el sindicato.
Esta huelga, la primera desde 1977, detuvo casi la mitad del transporte marítimo de EE.UU.