El consumo no repunta y las ventas en supermercados siguen cayendo

Aunque algunos indicadores macroeconómicos muestran señales de recuperación, la realidad del consumo masivo en Argentina sigue en caída, especialmente en supermercados y mayoristas. Un informe publicado por el medio C5N, basado en datos de la consultora Scentia, muestra que las ventas en tiendas físicas bajaron casi un 7% en junio, mientras las compras online son las únicas que crecen. La crisis sigue golpeando el bolsillo de las familias, pese a la desaceleración inflacionaria.
El consumo masivo se mantuvo en caída libre durante junio y las ventas mayoristas de supermercado no repuntan
De acuerdo con un informe de Scentia, las ventas en tiendas físicas cayeron casi un 7%, a la vez que avanza la comercialización online. Además, hubo un retroceso en el consumo del 0,8% respecto de junio de 2024.
A pesar de la desaceleración de la inflación, el consumo en Argentina no muestra signos de mejora. De acuerdo con el último informe de Scentia, en junio cayó un 0,8% en comparación con el mismo período del año pasado. El consumo había experimentado tres meses consecutivos de recuperación, los primeros después de un año completo de declive. Pero, en lo que va de 2025, el crecimiento acumulado es de apenas 0,4%, una cifra que confirma la recesión en el consumo privado, a pesar de la desaceleración de la inflación, que fue del 15,1% en el primer semestre y del 39,4% interanual.
El informe de Scentia analiza más de 8.000 puntos de venta en todo el país, incluyendo supermercados de cadena, autoservicios independientes, farmacias, comercio electrónico, mayoristas y kioscos. Las mayores caídas se registraron en las compras en supermercados de cadena y mayoristas, con una disminución del 6,4% cada una durante junio. Por otro lado, las ventas que más crecieron fueron las online (+14,6%) y las de farmacias (+5,6%). En este contexto, entre supermercados y autoservicios, la caída del consumo fue del 2,4% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior.
Aunque otros sectores muestran señales de reactivación, como la producción industrial (+5,8% en mayo) o la automotriz (+33,8% en junio, acumulando +15,6% en el año), la recuperación económica todavía no se siente en la calle.