ATE Repudia la Creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad
Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 710/2024 del Ministerio de Seguridad de la Nación, que define la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudia enérgicamente la intención del Gobierno Nacional de establecer mecanismos para espiar las vidas y opiniones particulares de las y los ciudadanos.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denuncia que esta medida es un grave intento de legalizar las tareas de espionaje sobre todos los ciudadanos, transformando a Argentina en un estado de vigilancia constante. Consideran que, junto con la creciente represión, la creación de la UIAAS representa una amenaza directa a la democracia, reduciéndola a su mínima expresión. Según ATE, el Gobierno está mostrando un autoritarismo exacerbado, similar al de administraciones anteriores, y se enfrenta a una violación flagrante de la Constitución Nacional y de todos los pactos y tratados internacionales.
La organización sindical subraya que esta resolución intenta destruir el derecho a la intimidad. En la Constitución Nacional, se reconoce el derecho de reserva, donde las acciones privadas de las personas que no ofendan la moral, el orden público, ni perjudiquen a un tercero, quedan exentas de la voluntad de los magistrados. ATE sostiene que es mentira que el Gobierno quiera utilizar la tecnología y la inteligencia artificial para hacer más eficaces y eficientes a las áreas de seguridad; creen que, en realidad, las quieren usar para perseguir y eliminar a quienes piensen distinto en la sociedad.
La Resolución, particularmente los puntos incluidos en su Artículo 4°, viola los Artículos 18° y 19° de la Constitución Nacional y su reglamentación en el derecho de fondo (Código Civil) sobre el derecho a la intimidad. Además, va en contra del Artículo 17° del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del Artículo 12° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Artículo 11° de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Entre los puntos que se destacan en las funciones de la UIAAS se pueden encontrar:
– Patrullar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de Internet, así como la llamada “Internet profunda” o “Dark-Web”, para la investigación de delitos e identificación de sus autores, así como la detección de situaciones de riesgo grave para la seguridad, en el marco de la Constitución Nacional y legislación vigente.
– Identificar y comparar imágenes en soporte físico o virtual.
– Analizar imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real a fin de detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas utilizando reconocimiento facial.
– Utilizar algoritmos de aprendizaje automático a fin de analizar datos históricos de crímenes y de ese modo predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos.
– Procesar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes para extraer información útil y crear perfiles de sospechosos o identificar vínculos entre diferentes casos.
– Patrullar mediante drones áreas extensas, proporcionar vigilancia aérea y responder a emergencias.
– Analizar actividades en redes sociales para detectar amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios.