“Avanzamos hacia una transición ecosocial o enfrentamos el colapso”
Para la reconocida filósofa, investigadora y activista, la crisis ecológica nos enfrenta hoy a los límites de una “frontera planetaria”. En esta charla, un diagnóstico alarmante y las alternativas elaboradas desde Transiciones, el equipo que encabeza Maristella Svampa.
“Multiplicación de eventos catastróficos vinculados a la crisis climática, el aumento de las desigualdades sociales, ascenso de las ultraderechas, la erosión de valores ligados a la igualdad y la democracia, la expansión de conflictos bélicos”. Son sólo algunos de los fenómenos vinculados a la crisis socio ambiental y que, según Maristella Svampa, “no se agregan unos a otros, se potencian”.
Desde 2020 a esta parte, la reconocida filósofa, investigadora y activista viene trabajando estas problemáticas junto al Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur, un espacio regional de debate concebido para “disputar sentidos y repensar estrategias en pos de una sociedad justa y sostenible”.
“Sobre todo en un tiempo en el que las grandes potencias del norte han definido un modelo corporativo de la transición energética que no tiene nada de justo ni sostenible, y que condena una vez más a nuestros territorios del sur a ser zonas de sacrificio”, plantea Svampa.
De allí surgió el grupo interdisciplinario de especialistas Equipo Transiciones que el pasado 7 de agosto presentó una serie de propuestas concretas para enfrentar lo que caracterizaron como una “crisis socioambiental, pero por sobre todas las cosas política”.
Entre las alternativas, destacan los ejes económicos y productivos, el vinculado a la deuda y lo fiscal, al mundo del trabajo y el transporte, la energía o el sistema de cuidados. “Hablamos de un Estado ecosocial”.
Entre las alternativas, destacan los ejes económicos y productivos, el vinculado a la deuda y lo fiscal, al mundo del trabajo y el transporte, la energía o el sistema de cuidados. “Hablamos de un Estado ecosocial”.
En este extenso diálogo, un diagnóstico sobre los límites del actual modelo que hoy nos enfrenta a una “frontera planetaria”, la oposición entre transición o colapso ambiental y la certeza de que “la transición será justa o no será”.
Además, su visión sobre Milei y la Argentina como caso emblemático de “suicidio de las democracias”: el fracaso de la “derecha mainstream” y los errores y responsabilidades de “un progresismo kirchnerista cada vez más vaciado y viciado”.
“Son tiempos de desconcierto y perplejidad, por eso vemos necesaria esta construcción de nuevas narrativas para este cambio de época”, apunta.
#CanalAbierto

Glaciares en riesgo: por qué más de 25 organizaciones rechazan cualquier retroceso en la ley que protege el agua de la Argentina
Con 18 millones en premios, el Municipio presentó la cuarta edición del concurso “Reciclá y Viajá”, que promueve la conciencia ambiental entre los jóvenes.
Monte León se sumó al Global Big Day: 36 especies registradas en una jornada de observación de aves
La Corte IDH estableció que la crisis climática viola derechos humanos y ordenó a los Estados a actuar en consecuencia
Proyecto santacruceño para salvar al huemul: la apuesta local que necesita al Estado
Avanza el trabajo conjunto entre Santa Cruz y Chubut para un avistaje sostenible de la ballena Sei