La senadora Alicia Kirchner presentó hoy un proyecto para repudiar la decisión de Vialidad Nacional de arrasar con la escultura que se encontraba ubicada en el ingreso a Río Gallegos. “La historia no se borra derribando monumentos ni ignorando que 1500 peones fueron fusilados”, remarcó Alicia Kirchner.
El pasado martes 25 de marzo, un día después del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, personal de Vialidad Nacional retiró el monumento del escritor de La Patagonia Rebelde y periodista, Osvaldo Bayer, del ingreso a Río Gallegos. En un video -que alcanzó repercusión nacional- puede verse a las maquinarias como destrozan la imagen de Osvaldo.
Por esta razón, la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner, presentó un proyecto para repudiar este proceder y resaltó la figura del historiador y escritor Osvaldo Bayer.
Kirchner señaló que esta decisión se enmarca en un discurso en el que el Gobierno Nacional con alto nivel de odio: “La historia no se borra derribando monumentos ni ignorando que 1500 peones fueron fusilados”.
“Osvaldo Bayer fue un intelectual anarquista comprometido con las luchas de los obreros y de los pueblos originarios de manera coherente durante toda su vida”, remarcó la legisladora nacional.
A la vez, señaló que “fue uno de los más importantes intelectuales públicos argentinos del siglo XX, manteniendo siempre sus ideas anarquistas, siempre con la misma impronta de lucha a favor de las causas populares, de los trabajadores y las trabajadoras”.
Finalmente, sostuvo: “Podrán quitar los monumentos, los símbolos de las luchas populares, las representaciones que nos recuerdan la justicia social, la soberanía política y la independencia económica, pero nunca olvidaremos a aquellos que trabajaron para que tengamos un país mejor para todos y todas”.