La senadora Alicia Kirchner repudió la destrución del monumento a Osvaldo Bayer en Río Gallegos, una obra que había inaugurado junto a Esteban Bayer y organismos de derechos humanos. Denuncia un nuevo intento de silenciar la memoria colectiva.
La senadora Alicia Kirchner, de Unión por la Patria, expresó su enérgico rechazo a la decisión del gobierno nacional de destruir el monumento a Osvaldo Bayer en Río Gallegos, una obra que ella misma inauguró en 2023 junto a Esteban Bayer, hijo del historiador, y organismos de derechos humanos.
📢 En sus redes sociales, la senadora señaló: “Aunque quieran imponer el silencio, la memoria se multiplica. Vialidad arrasó con el monumento a Osvaldo Bayer, historiador de la Patagonia Rebelde. No podrán borrar la memoria de los 1500 peones fusilados ni de los 30.000”.
El monumento había sido levantado como homenaje a Bayer, quien dedicó su vida a denunciar los crímenes cometidos contra los trabajadores patagónicos en 1920 y 1921. Su obra, La Patagonia Rebelde, fue clave para visibilizar la brutal represión sufrida por los 1500 peones fusilados por el Ejército Argentino durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen.
La demolición de este monumento no es un hecho aislado, sino parte de una política de negacionismo y ataque a los derechos humanos que busca borrar la memoria histórica y silenciar a quienes denuncian las injusticias.
🔴 Desde distintos sectores sociales y políticos exigen la restitución inmediata del monumento y advierten que la memoria no se destruye, sino que se multiplica.
¡𝐌𝐞𝐦𝐨𝐫𝐢𝐚, 𝐕𝐞𝐫𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐉𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚!
#MemoriaVerdadJusticia #OsvaldoBayer #NuncaMás