La realidad de los medios alternativos en números
El relevamiento realizado por la Red de Medios Digitales funciona como una radiografía del sector: bajos ingresos, pluriempleo y estrategias de supervivencia a partir de la suspensión de la pauta del Gobierno nacional.
La Red de Medios Digitales dio a conocer los resultados del censo que se hizo a los medios que la integran para confeccionar un mapa y estado de situación. El trabajo, que será presentado en la sede de FATPREN, fue realizado entre el 29 de julio y el 31 de agosto de este año y fue respondido por 73 medios digitales.
El primer ítem que aborda es el de la distribución geográfica, según provincias. Allí se observa que 21 medios se encuentran en la provincia de Buenos Aires, 18 en la Ciudad Autónoma, 14 en Córdoba, 4 en Tucumán y 3 en Santa Fe. San Luis, Río negro Jujuy y Chaco cuentan con dos medios cada una y La Rioja, Mendoza, San Juan y santa cruz con uno. El 73% de las experiencias se encuentra en las ciudades capitales de las provincias.
Respecto del momento de su nacimiento, los datos muestran que el 37% surgieron durante el gobierno de Mauricio Macri, el 25% durante el de Alberto Fernández, el 16,5 durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el 12% durante el primero, un 5,5% durante el de Néstor Kirchner y un 1% en el transcurso de este año.
Un dato curioso es que hay un 3% cuyo origen se remonta al gobierno de Carlos Menem, cuando internet era una novedad que no contaba con mayor circulación. Por lo demás, hay un acompañamiento del crecimiento de estos medios en el transcurso del tiempo, a excepción de la comparación entre los gobiernos de Macri y Fernández.
Al abordar la pregunta acerca de la posibilidad de los medios de abonar salarios, el 55,5% de los trabajadores respondieron de manera afirmativa, contra un 45,5% que no lo hace. A pesar de que el número de personas cuyo aporte a los medios no es remunerado es alto, el de que quienes sí lo es registró un crecimiento respecto del censo de 2022, cuando el numero era 39%. Y sólo para el 17% de quienes perciben una remuneración económica por su labor en el medio, éste es su ingreso principal.
El 41% de quienes son asalariados del medio, el sueldo no llega a los 100.000, el 29 cobra entre 100.000 y 200.000 pesos, el 14% entre 200.000 y 300.00; 8%, entre 300.000 y 400.000 y el 8% restante, más de 400.000.
A su vez, el 85% de los integrantes de los medios tienen otros trabajos. De ese universo, el 56,5% tiene dos trabajos, el 34,5% tiene tres trabajos y el 8% tiene más de tres trabajos.
En relación al nivel de sindicalización, el 29% de los trabajadores está afiliado a un gremio de prensa. Este porcentaje representa a 157 trabajadores. En el censo de 2022, este número era de 120. “Este crecimiento se encuentra vinculado a una línea de trabajo dentro de la federación que tiene objetivo impulsar y fortalecer los vínculos con los sindicatos”, analiza el trabajo.
Otro capítulo que aborda el relevamiento refiere al aspecto financiero de estos medios. En él, explica que “desde diciembre de 2023, la sostenibilidad económica de los medios digitales se vio fuertemente afectada por la decisión del Gobierno de suspender la pauta oficial en medios de comunicación y plataformas por el plazo de un año”.
Según el relevamiento de 2022, el 65,38% de los medios recibía pauta publicitaria del Ejecutivo Nacional y, para el 57,69% éste era una de sus tres principales fuentes de ingresos. Este nuevo trabajo subraya que los montos asignados no eran exorbitantes: en las últimas órdenes de pago emitidas en noviembre de 2023, los montos oscilan entre los 40.000 y los 220.000. Para ese momento, existía una deuda del Gobierno con los medios digitales que ascendía a 37.766.533,54 pesos.
La determinación del Gobierno tuvo réplicas en provincias y municipios, lo que generó un efecto cascada en las posibilidades de sostenibilidad económica de los medios. Esto devino en que hoy sólo 19% de los medios recibe pauta provincial, el 28,5%, pauta municipal y el 5% de algún organismo descentralizado. Solamente el 27,5% recibe pauta tanto provincial como municipal y el 20% no recibe de ningún nivel del estado.
El universo de la publicidad privada alcanza al 42,5% de los medios, de los cuales para un 71% proviene de sindicatos, partidos políticos, asociaciones y ONG; el 51,5%, de empresas privadas y un 2%, de emprendedores locales.
Sobre las estrategias que estos medios se dieron para garantizar la continuidad están los sistemas de membresías o suscripciones (47%), servicios de coberturas para terceros (41%) y la publicación de contenido patrocinado en plataformas digitales (26%).
Otro aspecto es el de los programas de cooperación internacional. El 41% de un universo de 30 medios se ha presentado a este tipo de instancias, pero sólo el 31% de ese universo quedó seleccionado para acceder al subsidio.