Las denunciantes esperan justicia

Sara Delgado: “Queremos saber por qué el gobernador protege tanto a un abusador”.
La secretaria de Gobierno de Río Gallegos, Sara Delgado, cuestionó duramente la falta de avance judicial contra el diputado provincial Fernando Españón, quien fue procesado por abuso sexual y corrupción cuando era intendente de 28 de Noviembre. Además, vinculó esa protección institucional con el silencio del oficialismo provincial frente a las denuncias que también salpican al vicegobernador Fabián Leguizamón y al titular del PAMI, Jairo Guzmán.
La semana pasada ingresó a la Cámara del Pueblo el tercer pedido de desafuero para el diputado Fernando Españón (SER), en el marco de las causas en las que está procesado por abuso sexual contra dos mujeres de 28 de Noviembre, iniciadas durante su gestión como jefe comunal.
Sara Delgado expresó que “hace 70 días que la sociedad santacruceña ve con asombro cómo todo el aparato de gobierno que se rasga las vestiduras por el proyecto de ficha limpia encubre a un exintendente procesado por varias causas, no solo de violencia sexual sino también por hechos graves de corrupción que dejaron a 28 de Noviembre detonada”.
En ese contexto, la funcionaria fue más allá y apuntó directamente contra el Ejecutivo provincial: “Está claro que esta complicidad viene de la máxima autoridad de la provincia. Basta con ver los videos de la Comisión de Asuntos Constitucionales donde el ex ministro de Gobierno, Pedro Luxen se inmola por Españón, con argumentos tan desesperados como absurdos. Realmente queremos saber por qué el gobernador protege tanto a un abusador de mujeres”, lanzó.
Desde el área de Género del Municipio de Río Gallegos, confirmaron que la Dirección de Políticas de Género mantiene un acompañamiento constante con una de las denunciantes de Españón, en una tarea coordinada con la Secretaría de Gobierno.
Además, Delgado se refirió a las denuncias por corrupción que involucran al vicegobernador Fabián Leguizamón y al titular del PAMI en Santa Cruz, Jairo Guzmán. La funcionaria afirmó que “está claro que aquellos que vinieron con delirios de grandeza moral usan el Estado para su beneficio personal y más temprano que tarde van a tener que rendirnos cuentas”.
La semana pasada, Leguizamón fue denunciado por “malversar millones de pesos del Estado en alquileres, regalitos para Vidal, hacer transferencias a cuentas personales, pagar sobrecito a algunos comunicadores o en combustible para sus amigos”, recordó Delgado.
Sobre Guzmán, agregó que “se supo que además de coimero, saqueaba mobiliario de PAMI. Es obvio que Leguizamón y Jairo están cortados por la misma tijera, son lo más rancio de la política”, concluyó.