Los jubilados de los miércoles se reunieron con la CGT

Por Redacción | Las organizaciones que protagonizan la histórica lucha jubilatoria mantuvieron un encuentro clave con la central obrera para coordinar acciones comunes en el marco de las jornadas de lucha del 9 y 10 de abril.
Una decena de organizaciones que integran el espacio conocido como “Jubilados de los Miércoles” fueron recibidas por la CGT, luego de haber solicitado una audiencia con el objetivo de presentar sus reclamos y conocer detalles de la movilización convocada por la central para el martes 9, en el marco de las 36 horas de lucha que culminan con el paro general del 10 de abril.
Estuvieron presentes el Plenario de Trabajadores Jubilados, la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha, Jubilados de Izquierda, la Confederación de Jubilados y Adultos Mayores, la Conat, Jubilados del Frente Grande, Encuentro de Jubilados de Asambleas, Jubilados de ATE Verde Blanca, entre otras agrupaciones. Todas ellas coincidieron en la importancia de articular con los sectores activos y fortalecer la unidad en la calle.
Desde la CGT confirmaron que la concentración del 9 comenzará a las 15 horas en el Congreso de la Nación, en apoyo a la lucha jubilatoria que desde hace años se expresa en ese lugar todos los miércoles, y que acompañarán el tradicional acto de las 17 hs.
Las organizaciones jubiladas expusieron un conjunto de demandas urgentes, entre ellas:
-
Aumento de haberes equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor, actualmente estimada en $1.200.000.
-
Movilidad automática atada a los salarios o la inflación.
-
Aplicación del 82% móvil.
-
Restitución del 100% de cobertura en medicamentos, insumos y tratamientos.
-
Fin de la intervención en el PAMI.
-
Sanción de una Ley de Moratoria que permita jubilarse a quienes no tienen los 30 años de aportes, por responsabilidad patronal o empleo no registrado, con financiamiento a través de aportes extraordinarios de los empleadores.
Durante el encuentro también se abordó con preocupación el intento de reforma previsional del gobierno, que busca reemplazar jubilaciones por la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) o restringirlas exclusivamente a quienes hayan trabajado formalmente.
Los dirigentes sindicales de la CGT expresaron su respaldo a la lucha de los jubilados, condenaron la represión desatada por el gobierno de Milei y Bullrich, y alertaron sobre el deterioro acelerado de los salarios y las jubilaciones.
En las intervenciones de las distintas agrupaciones se remarcó la necesidad de sostener y profundizar las medidas de lucha, convocando a trabajadores activos, desocupados y jubilados a marchar juntos. El cierre de la reunión incluyó un pedido contundente: que las columnas obreras permanezcan en el Congreso hasta la finalización del acto de los jubilados, para evitar situaciones de represión durante las desconcentraciones.