Martín Miguel de Güemes es herido
El 7 de junio de 1821, fue herido de gravedad un fundador de nuestra Patria, el gaucho general Martín Miguel de Güemes.
💢 El general español Pedro Antonio Olañeta, informado por opositores y traidores salteños del paradero del entonces Gobernador de esa Provincia envió al aguerrido coronel José María “Barbarucho” Valdéz en su busca. Luego de transitar inhóspitos caminos y sierras, sigilosamente amparado por la espesa noche, el astuto coronel llegó a la plaza de aquella ciudad sin ser visto. Guemes se encontraba en la casa de su hermana “Macacha”. Cuando oyó unos disparos, alterada, “Macacha” le dice: “¡Escapate, Martín, por la puerta falsa!”. El valiente y leal guerrero le respondió: “¿Y la escolta? No, no puedo abandonarla”. Montó su caballo y seguido por sus gauchos se dirigió a lugar de los tiros. Al llegar, vio siluetas de hombres agazapados. Una voz peguntó “¡Quien vive!”. Pensando que eran de sus tropas, Guemes respondió: “¡La Patria!”.
💢 Inmediatamente comenzaron a dispararle, desenvainó su sable atropellando a aquellos enemigos a todo galope, pero una maldita bala le entró por la cadera derecha atravesándola hasta la ingle.
💢 Continuó su carrera abrazado al cuello de su caballo hasta alejarse del peligro, al lugar donde lo esperaban más de sus hombres.
💢 Lo llevaron hasta la Cañada de la Horqueta, donde celosamente lo cuidaron hasta que a los diez días falleció.
💥 Honor y Gloria al gran Patriota!!