“Tierra del Fuego no se rinde”: la CGT Río Grande exigió a los empresarios que garanticen los puestos de trabajo

Redacción Raices Digital | Con fuerte respaldo popular y sindical, la CGT Regional Río Grande lanzó un llamado directo al sector empresario en el marco del paro general fueguino. El reclamo: que no acompañen el vaciamiento industrial promovido por el Gobierno nacional y aseguren la continuidad laboral de miles de trabajadores.
En la mañana de este miércoles 21 de mayo, frente a la planta del Grupo Mirgor en Río Grande, la CGT Regional brindó una conferencia de prensa cargada de contenido político y social, con un mensaje claro: “Dennos la tranquilidad de que vamos a seguir viviendo y teniendo un trabajo digno en Tierra del Fuego, porque ustedes saben que sí pueden.”
La lectura del documento sindical estuvo a cargo del dirigente de la CGT Río Grande, Guillermo Vargas, quien remarcó:
“A los empresarios que se enriquecieron —y que está bien, porque para eso son empresarios— les pedimos que piensen un minuto en la soberanía de Tierra del Fuego. Esta provincia, la más austral del mundo, les ha dado tantas riquezas económicas. Los únicos que han perdido en estos años son los trabajadores, que han perdido sus puestos de trabajo.”
¿Qué está pasando en Tierra del
Fuego?
El epicentro del conflicto es la decisión del presidente Javier Milei de reducir los aranceles a la importación de productos electrónicos, como celulares, televisores y microondas. Esa medida abarata los productos importados, pero vuelve imposible competir a la industria nacional radicada en la isla.
Hasta ahora, Tierra del Fuego estaba protegida por un Régimen de Promoción Industrial, que establecía aranceles más altos para los productos que llegan desde el extranjero. Esa diferencia permitía sostener el empleo local y un polo tecnológico clave para la Argentina.
Pero al bajar los aranceles del 16% al 8% este año, y eliminarlos por completo en 2026, el Gobierno abre el mercado a los importadores, provocando:
-
El freno de producción en fábricas como Newsan, Mirgor, Solnik, BGH y Radio Victoria.
-
Suspensiones y despidos en toda la cadena industrial.
-
Desinversión en tecnología nacional.
-
Pérdida de soberanía económica y territorial.
Una provincia en pie de lucha
La protesta encabezada por la CGT forma parte del paro general provincial con alto nivel de acatamiento, impulsado por más de 20 gremios del sector público y privado. Las movilizaciones se extendieron en simultáneo por Río Grande y Ushuaia, y contaron con la adhesión de movimientos sociales, estudiantiles y partidos políticos.
“Decimos no a la quita de aranceles y no a la pérdida de fuentes de trabajo. La CGT Río Grande sigue en lucha”, cerró Guillermo Vargas, ante cientos de manifestantes que coreaban: “La industria no se toca.”
El futuro de la industria fueguina está en juego
El gobierno nacional plantea que la eliminación de aranceles reducirá los precios para los consumidores, pero los trabajadores denuncian que el verdadero objetivo es desmantelar el modelo industrial y abrir paso a una economía especulativa sin producción nacional.
Desde la provincia, el gobernador Gustavo Melella pidió a los empresarios y al Congreso de la Nación defender el régimen de Tierra del Fuego, no solo por sus empleos, sino como símbolo de soberanía territorial. En paralelo, se multiplican los pedidos a la CGT nacional para que convoque a un paro general en defensa del trabajo argentino.
En Tierra del Fuego no se rinden. Desde el extremo sur del país, la clase trabajadora vuelve a marcar el rumbo: sin industria, no hay soberanía.