Unidad Popular llama a poner en asamblea a la sociedad para frenar el rumbo del poder y construir una nueva propuesta emancipatoria
La Mesa Nacional del Instrumento Electoral por la Unidad Popular se reunió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sede nacional del partido, con la participación de representantes de 21 provincias. El encuentro analizó la coyuntura política y social tras las elecciones y definió una hoja de ruta para convocar a la sociedad argentina a debatir un nuevo proyecto nacional, popular y democrático.
👉 Adjuntamos las resoluciones completas de la Mesa Nacional para su lectura y debate.
UNIDAD POPULAR|
Reunión Mesa Nacional
Unidad Popular convoca a poner en Asamblea a la sociedad argentina para frenar la hoja de ruta que el poder pretende afirmar en el 2026 y para construir un nuevo Frente Político y Social que impulse la necesidad de una nueva Propuesta Emancipatoria.
Reunida la Mesa Nacional del Instrumento Electoral por la Unidad Popular, presidida por Claudio Lozano y con la presencia de las 21 provincias que la integran, se concluyó en el siguiente diagnóstico y las consecuentes propuestas y definiciones sobre la situación nacional:
-
Unidad Popular entiende que si bien el Gobierno obtuvo un importante triunfo electoral, no ocurrió lo mismo en el terreno social. Más allá del triunfo electoral, más de 12 millones y medio de personas o bien rechazaron las propuestas gubernamentales o no las acompañaron.
-
Para Unidad Popular, los resultados del 26 de octubre revelan la confluencia en la coyuntura de una doble crisis. Por un lado, una crisis de representación política y por otra, como eje de la crisis anterior, una notoria crisis de alternativas.
-
Para Unidad Popular, el triunfo de Javier Milei en el año 2023 fue el modo en que se resolvió la crisis de representación que exhibía el sistema político argentino como resultado del fracaso al que habían arribado las dos últimas gestiones de gobierno. Por un lado, la de la coalición hegemonizada por el macrismo y por otro lado, la coalición del Frente de Todos, hegemonizada por el justicialismo kirchnerista. En ese marco, las elecciones del 2025, con el impacto central del ausentismo, revelaron la evidencia de la transformación de la crisis de representación en una verdadera crisis de alternativas.
-
En este doble contexto de un triunfo electoral sin un triunfo social, se afirma una coyuntura muy concreta para el año 2026. El gobierno pretende transformar el espaldarazo electoral en la consagración institucional de los objetivos fundacionales del golpe oligárquico de 1976. En esa línea se inscribe el conjunto de reformas planteadas para el presente año, (laboral, previsional, impositiva, educativa y penal). Esa es la hoja de ruta que el poder tiene trazada para cristalizar en la Argentina la vigencia de un modelo extractivista, concentrador, con nulo desarrollo industrial, pagador permanente de deuda pública, desigual y profundamente autoritario.
-
En el citado contexto y dada la crisis de alternativa resultante de la evidente derrota de las distintas estrategias populares, desde Unidad Popular entendemos que la tarea política principal es ir a buscar a la sociedad. Convocarla para discutir qué sociedad y qué rumbo está consolidando la actual gestión, qué organización necesitamos para frenarlo y cómo alumbramos un nuevo proyecto emancipatorio. El “Qué Hacer” de esta etapa, implica poner en asamblea a la sociedad argentina con el objetivo de construir un nuevo Frente que pueda alimentar un nuevo proyecto nacional, popular y democrático.
-
La construcción de este Frente supone, en el marco de los nuevos tiempos, que atraviesa la Argentina y el mundo, un proceso de actualización revolucionaria, de trasvasamiento generacional y la afirmación de un principio clave: la necesidad de democratizar para construir poder comunitario y entender que la organización de la comunidad como clave de una nueva institucionalidad es la base para poder confrontar, disciplinar e incluso anular los intereses de los capitales más concentrados.
-
Desde Unidad Popular entendemos que si la tarea es poner en asamblea a la sociedad argentina, eso nos obliga a poner en asamblea también a nuestra propia fuerza. Por lo tanto, nos convocamos para el próximo mes de febrero, a un encuentro de planificación y convocatoria a nuestro próximo Congreso Nacional y a la elección de la nueva conducción que expresará el rumbo de nuestra fuerza hasta fines del año 2027.
Esperamos hacia finales del 2026, estar sentando las bases de ese Frente Nacional, Popular y Democrático que nuestra sociedad necesita para gobernar el país, resolviendo los problemas de nuestra comunidad con soberanía plena en todos los niveles.

Mayans, sobre el presupuesto para el Senado: “Karina, para hacerle la contra a la presidente, le pone 0”
Presupuesto de Milei: los senadores de Vidal votaron contra la educación, la ciencia y el desarrollo.
Molina fulminó el Presupuesto 2026: “No es neutral: es un dibujo tramposo que descarta derechos”
Información de ANMAT y SENASA sobre queso de pasta blanda asociado a Listeriosis
Glaciares en riesgo: por qué más de 25 organizaciones rechazan cualquier retroceso en la ley que protege el agua de la Argentina
Reforma laboral de Milei: más poder para las empresas, menos derechos para quienes trabajan