800 jóvenes dijeron sí a la formación y la seguridad vial

La nueva edición del programa “Mi Primera Licencia” arrancó con más de 800 inscriptos en tres días. En tiempos de motosierra nacional, el municipio de Río Gallegos apuesta a la inclusión, la seguridad vial y la formación ciudadana.
Con una convocatoria récord, la edición 2024 del programa “Mi Primera Licencia” inició esta semana en Río Gallegos con más de 800 jóvenes de entre 17 y 21 años inscriptos en solo tres días. La actividad, impulsada desde la Secretaría de Gobierno, tiene lugar en la Casa de la Juventud y permanecerá abierta hasta fin de mes.
Sara Delgado, secretaria de Gobierno del municipio, celebró la respuesta y remarcó que “el programa es una decisión política del intendente Pablo Grasso en un contexto nacional donde la motosierra también impactó en los organismos y programas dedicados a la seguridad vial”.
“Mi Primera Licencia también es una muestra de que estamos en la vereda opuesta a ese modelo”, agregó.
Vale destacar que este año, el programa se edita con una grilla formativa más amplia, que incluye charlas sobre ciudadanía activa —con aspectos centrales de la normativa vigente—, protección civil y RCP, Guardia Urbana, Ley Micaela, masculinidades, salud mental, además de los contenidos específicos sobre manejo de motos y autos y las prácticas finales.
Delgado también subrayó que, a diferencia del sentido común que suele culpar a los jóvenes por los siniestros viales, “las estadísticas que elaboramos muestran que más del 80% de los hechos fueron protagonizados por mayores de 21 años. Casi el 40% fueron personas entre 30 y 40 años, y el 28% entre 40 y 50”.
“No hay ningún indicador que nos marque que la juventud tenga una mayor participación en los siniestros”, reafirmó la funcionaria, que sostuvo que el municipio tiene “una enorme confianza en la juventud de Río Gallegos, y queremos que salgan de este curso formados como conductores y ciudadanos responsables”.
En relación al notable nivel de inscripción, Delgado explicó: “Creemos que esta edición superó las expectativas también por la demanda laboral: muchos jóvenes se acercaron porque necesitan el carnet de moto para incorporarse al mercado informal de plataformas de delivery. En el ida y vuelta con ellos, aparece la necesidad de colaborar en sus casas, donde el desempleo golpea a sus familias”.
Frente al recorte nacional en políticas de prevención vial, el municipio fortalece este espacio como herramienta de formación, inclusión y derechos. Se espera que el programa, que este año se dividirá en dos tandas por el alto volumen de inscriptos, cierre 2024 con alrededor de mil egresados.