Espionaje contra el SUTNA: el sindicalismo combativo bajo la mira del Estado

El Sindicato del Neumático denunció haber sido blanco de tareas de inteligencia ilegal por parte de la SIDE. La revelación de maniobras de espionaje reaviva el alerta sobre la criminalización de la organización obrera. Raíces Digital reconstruye el caso y el repudio de los trabajadores.
✍️ Redacción Raíces Digital
El SUTNA denunció que fue espiado ilegalmente por una agencia del Estado. En un comunicado difundido por sus redes sociales, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) expresó su enérgico repudio a las maniobras de inteligencia que, según una investigación publicada por el diario La Nación, incluyeron el seguimiento a dirigentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre ellas el propio gremio que conduce Alejandro Crespo.
“Repudiamos este ataque ilegal que apunta a coartar la libertad de organización y lucha que hemos conquistado los trabajadores”, manifestaron desde el sindicato. La denuncia se suma a un contexto de creciente criminalización de las protestas sociales, en medio de un ajuste económico feroz y una política sistemática de hostigamiento a las organizaciones que no se alinean con el discurso oficial.
Entre las entidades señaladas como blanco de espionaje aparecen también la CGT, la CTA Autónoma, profesionales de la salud pública, residentes hospitalarios y el gremio bancario. “En lo que respecta al movimiento obrero, se encuentra nuestro sindicato, SUTNA, como blanco de las tareas de espionaje de la agencia del Estado”, remarcaron desde la organización.
El sindicato del neumático, que se caracteriza por su perfil clasista, combativo y antiburocrático, sostuvo que estas prácticas buscan desarticular la lucha colectiva. “El SUTNA es la herramienta de organización de los trabajadores del neumático, para luchar en forma activa y consciente por sus derechos, conquistas y reivindicaciones. Será defendido por el conjunto de los compañeros y compañeras con fuerza y unidad”, aseguraron.
La denuncia llega mientras el gremio atraviesa un nuevo conflicto con las patronales del sector, que esta semana derivó en un paro de 24 horas por la falta de acuerdo en las paritarias. El sindicato rechazó la propuesta empresarial de aumento salarial por considerar que implicaba una pérdida del poder adquisitivo, al estar muy por debajo de la inflación.
Desde sus canales oficiales, el SUTNA ratificó que “hoy más que nunca, defenderemos al sindicato clasista antiburocrático y de lucha, con la unidad activa y consciente de todos los trabajadores”.
En tiempos donde el poder económico necesita sindicatos dóciles, el espionaje ilegal no es un error administrativo, sino una decisión política. Y como enseña la historia del movimiento obrero argentino, cuando se ataca a los que luchan, es porque su lucha molesta.