Marcha social en Quito rechaza políticas neoliberales de Noboa
Frente a la parada oficialista en Guayaquil, los manifestantes en Quito denunciaron al gobierno de Daniel Noboa por su incapacidad de resolver la crisis de inseguridad, en un contexto de aumento de crímenes y el narcotráfico en Ecuador.
Jubilados, trabajadores e indígenas se manifestaron pacíficamente este jueves en rechazo a las políticas del Gobierno de Daniel Noboa, la crisis de inseguridad y la escasez de medicinas en hospitales.
También rechazan las leyes de Integridad, Solidaridad e Inteligencia aprobadas por la Asamblea Nacional, normativas cuestionadas por su inconstitucionalidad, exceso de poder concedido al Ejecutivo, autorizaciones desmedidas al uso de la fuerza letal y accesos a datos privados. La marcha inició a las 16:00H desde la Caja del Seguro Social y recorrió la calle 10 de Agosto, hacia el Centro Histórico de Quito, la capital ecuatoriana.
“Esta movilización es del pueblo ecuatoriano para demandar que se resuelvan sus problemas y contrasta con la movilización convocada con recursos del Estado, con la plata de las y los ecuatorianos, y que no busca resolver los problemas sino simplemente ponerse en sintonía con el ego de un dictadorzuelo”, señaló Nelson Erazo, del Frente Popular. Asimismo, el dirigente indígena Salvador Quishpe reclamó al Gobierno por la presión ejercida contra la Corte Constitucional, calificando de insólito que un presidente exija seguridad “a su propio Gobierno“, en referencia a la manifestación oficial.
La jornada registró momentos de tensión cuando un grupo de manifestantes intentó ingresar a la Plaza de la Independencia, sede del Palacio de Carondelet.
Los participantes rechazaron el cerco metálico y el despliegue masivo de policías y militares en el centro histórico, y retiraron las vallas colocadas por las fuerzas de seguridad.
La corresponsal de teleSUR, Elena Rodríguez Yánez, reportó que la policía reprimió a manifestantes y periodistas.
La periodista refirió en redes sociales que “arremetieron contra ciudadanos que protestaban pacíficamente y contra periodistas que únicamente cumplíamos con nuestro deber de informar. Golpearon la protesta, golpearon la prensa, golpearon la democracia“.
Esta movilización se realizó horas después de la marcha liderada por Noboa en Guayaquil, donde el mandatario exigió seguridad.

Chile refuerza la protección de su patrimonio en Magallanes con apoyo técnico del CNCR
Ataque a Venezuela: Laboralistas de Latinoamérica reclaman ante la ONU y la Corte Penal Internacional
Panamá volvió a la calle: memoria, soberanía y rechazo al nuevo intervencionismo de EE. UU.
Más de 1.200 líderes políticos reafirman solidaridad continental con Venezuela
Central Obrera Boliviana ratifica la movilización indefinida y convoca a Marcha Nacional
Mamdani califica como «acto de guerra» secuestro del presidente Maduro por parte de Trump