Delgado: “Desregular el transporte público es llevarlo a la ilegalidad de Uber”
Ante una posible protesta fuera del municipio, la Secretaría de Gobierno de Río Gallegos, Sara Delgado, hizo públicos los resultados de la reunión mantenida con representantes del sector de taxis y remises, quienes habían alcanzado un acuerdo preliminar con el municipio el viernes pasado.
El encuentro, solicitado por la Asociación de Taxistas y Cooperativas de Remises, contó con la participación del jefe de Gabinete, Diego Robles, el director Administrativo de Tránsito, Paulo Ortiz, y Delgado. El objetivo fue negociar una prórroga para la verificación técnica anual de los vehículos, prevista inicialmente para este mes, solicitando su extensión hasta abril de 2025.
La secretaria de Gobierno explicó que el pasado 3 de octubre de 2023, el intendente Pablo Grasso firmó una prórroga para aquellos vehículos de los años 2010, 2011 y 2012, permitiéndoles actualizar el modelo y continuar operando. Este permiso vence en noviembre, afectando a 9 taxis y 4 remises. Además, para los vehículos modelo 2013 en revisión, que serían 18 taxis y 4 remises, el municipio propuso una extensión, lo cual fue aceptado por los representantes del sector.
En la reunión, el sector también solicitó una actualización tarifaria, proponiendo una tarifa de $1100 y $100 para los taxis, algo que fue aceptado por el municipio, aunque todavía se analiza el ajuste para los remises.
Sin embargo, Delgado informó que el viernes por la noche recibió un mensaje de los referentes indicando que se habían retractado del acuerdo inicial, lo cual desencadenó una cadena de WhatsApp convocando a una protesta en el municipio. Frente a esto, Delgado reafirmó que “como Municipalidad, tenemos la obligación de controlar que se cumpla la normativa y que los vehículos destinados al transporte público estén en óptimas condiciones”. Aclaró que esta medida no se trata de una falta de empatía ni persecución, sino de proteger a la ciudadanía.
Además, la funcionaria rechazó un proyecto de ordenanza propuesto por el partido SER para desregular el servicio, argumentando que esta medida conduciría a la “ilegalidad de Uber”. “Si el Estado te da una licencia, tiene todo el derecho de exigir un servicio de calidad”, concluyó Delgado. También señaló que el municipio no desea que los usuarios opten por Uber, destacando que esta empresa “no paga impuestos, tiene vehículos en mal estado y no ofrece seguro para los pasajeros“.
Para finalizar, Delgado adelantó que el municipio convocará a una nueva reunión con el sector para mejorar el servicio y garantizar una mayor calidad en la prestación del transporte público en Río Gallegos.