Desde Caracas, una apuesta por la unidad popular del Sur Global

Más de 60 delegadas y delegados de 20 países participaron del encuentro continental de ALBA Movimientos, realizado del 22 al 24 de julio en la Escuela Robinsoniana del Frente Francisco de Miranda, en Venezuela. Debates estratégicos, mística revolucionaria y compromiso con la integración de los pueblos marcaron una reunión histórica.
Entre el 22 y el 24 de julio, Caracas volvió a ser centro de la unidad latinoamericana y caribeña. En la Escuela Robinsoniana del Frente Francisco de Miranda, más de 60 militantes de organizaciones populares de más de 20 países se reunieron para celebrar la reunión continental de ALBA Movimientos, una instancia clave de articulación política y formativa del campo popular del Sur Global.
Durante tres días intensos, se debatió sobre la crisis sistémica del capitalismo, la reconfiguración del orden global y el avance de la extrema derecha, con el objetivo de construir acuerdos estratégicos que fortalezcan las apuestas organizativas de los pueblos.
El encuentro estuvo atravesado por una profunda mística bolivariana. A 242 años del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, las delegaciones reafirmaron el legado de lucha por la autodeterminación de los pueblos, la soberanía y la justicia social.
“La historia no está escrita. Hay futuro si los pueblos participan de los procesos de cambio”, señalaron en uno de los documentos finales del encuentro.
Desde la tierra rebelde de Venezuela, el mensaje fue claro: no hay integración real sin participación popular, y no hay justicia sin una unidad internacionalista que enfrente al imperialismo, al extractivismo y a las políticas de despojo.
En tiempos donde se profundizan los mecanismos de dominación, desde ALBA Movimientos se trazó una hoja de ruta para seguir fortaleciendo la lucha continental por un proyecto socialista, feminista, plurinacional y anticapitalista.
¡Viva el ALBA! ¡Viva la lucha de los pueblos del Sur!