Disolución de la Administración General de Puertos: Gravísima entrega de la soberanía por parte del gobierno nacional
Oscar Verón, Capitán Fluvial Dragador, secretario general de la Junta Interna de ATE en Vías Navegables, dirigente de la CTA Autónoma y referente del Frente por la Soberanía Nacional, aportó su mirada sobre la cuestión.
Estados Unidos tomará control casi absoluto de la Vía Troncal de Navegación, producto de la definición del gobierno de Milei en disolver la AGP y la secretaría de Puertos de la Nación. El cuerpo de ingenieros del ejército norteamericano ya se encuentra instalado en la región para tomar el control de la vía troncal de navegación, por donde transita el 80% de las importaciones y exportaciones argentinas, y también el 80% de la cocaína que llega a Europa, según un estudio de la Universidad de Utrecht. El ente creado por la gestión de Alberto Fernández fruto de la lucha y la movilización popular de la CTA Autónoma junto a numerosas organizaciones, cobraba peaje a los barcos que ingresan o egresan, y se encargaba del dragado, balizamiento y control de las embarcaciones. La convocatoria a licitación internacional es tan irregular que hasta las propias empresas dragadoras plantearon objeciones.
“Lo que este gobierno está representando y ejecutando tiene una complicidad de sectores políticos y empresariales”, denunció el dirigente. “Están buscando destruir todo lo que nos destacaba como nación soberana en todos sus aspectos, teniendo en cuenta las riquezas naturales y las que se producen”. En ese marco, “la disolución de la AGP y la secretaría de Puertos es incongruente, en menos de 15 días, era sociedad el estado y por el decreto que fue hecho por el gobierno de Estados Unidos, pasa a ser Sociedad Anónima Unipersonal“.
Recordó que “fruto de la movilización de la CTA, ATE y varias organizaciones, logramos durante el gobierno de Alberto Fernández a fuerza de movilizaciones, gestiones, presentaciones públicas, derrotar el decreto 979 que llamaba a licitación internacional para entregar los puertos y los ríos sin control”. La lucha popular generó que con la creación de la Administración General de Puertos el Estado nacional pase a recaudar 300 millones de dólares por año en concepto de peaje por entrada y salida de embarcaciones extranjeras. “Al poder económico le molesta cuando el Estado nacional dispone de dinero para hacer obras y promover el desarrollo soberano”.
Verón advirtió que además, con la complicidad de muchos funcionarios públicos, las empresas internacionales vienen efectuando paulatinamente una depredación de los recursos naturales que generan consecuencias ya muy palpables, como ser el cambio climático, inundaciones e incendios.
“Se ha cometido el error de adaptar el río a los barcos y no los barcos a los ríos. Se instalaron más de 19 puertos en la costa Rosarina pertenecientes a multinacionales chinas, francesas, norteamericanas, Bunker y Born, Vicentín, entre otras, para poder seguir ganando dinero, dragando para que buques de mayor calado puedan sacar la mayor cantidad de carga posible”, constituyendo además “una evasión superior al 30% de lo que se declara”. Cabe señalar, que sin el control estatal, la vía troncal se convierte en un paso propicio para la trata y el narcotráfico.
En ese marco, con la nueva disposición de Milei las provincias no podrán intervenir en sus propios territorios sin la autorización del ejército norteamericano. Verón, sostiene que “la Provincia va a tener que dar una discusión muy fuerte porque si se profundiza esta situación, va afectar mucho a su pueblo. Si no se logra concretar el Canal Magdalena vamos a tener una lucha muy fuerte para revertir algo de todo esto”.
Resistencia de la CTA
En línea con el ajuste feroz a algunas dependencias del Estado, las que atienden las demandas de los sectores populares, ya que otras como los servicios de inteligencia, el aparato represivo y funcionarios del círculo más cercano a Milei han incrementado significativamente sus partidas, comenzaron los despidos en la AGP.
“El domingo los gerentes avisaron a los trabajadores que no viniesen el lunes, que tenían que esperar órdenes. Hubo compañeros que no recibieron ninguna notificación, y otros que recibieron pero igual fueron a trabajar. Al llegar encontraron todo el edificio cerrado y con sus pertenencias dentro. Ningún trabajador pudo ni siquiera entrar a sacar sus elementos personales. Es una humillación tan grande de gente ruín y cruel, que no tiene en cuenta cómo repercute el despido en la familia de una persona, afectando a la salud, pérdida de obra social, y numerosos trastornos”, explicó.
El dirigente informó que el gobierno, en una maniobra similar a la efectuada por el gobierno de De La Rúa, puso en disponibilidad al personal que deberá buscar un lugar donde ubicarse, con el salario mínimo, perdiendo unidades extras, y otros derechos adquiridos. “Es un despido encubierto que violenta toda la Ley de Empleo de la Constitución Nacional”. Ante lo cual, “desde ATE y la CTA estamos rastreando a quienes tienen el listado de la gente que quieren poner en disponibilidad y cuales son las directivas para los compañeros que tienen contratos precarios, que es la herencia que nos dejó el gobierno anterior. De los 30 mil que se iban a pasar a planta sólo pasaron 3 mil. Estamos trabajando como delegados y dirigentes responsables de estas áreas en la arista legal y jurídica, y también preparando acciones cuando ubiquemos donde está esa gente”.
Finalmente, valoró la postura del gobierno de la provincia de Buenos Aires. “Yo no soy peronista, soy guevarista. Pero cada vez más respeto al gobernador Axel Kicillof y su equipo porque están haciendo un trabajo muy fuerte”, y lamentó que “en las otras provincias haya una entrega tan grande. Santa Fé tendría que estar protestando, al igual que en Entre Ríos y Corrientes. Pero a los gobernantes de esas provincias no les interesa, sólo les interesa la moneda. Pero están haciendo meirda las provincias en materia ambiental”, advirtió, y concluyó diciendo que “nuestra misión como Central es seguir luchando en todos los frentes, promover concientización en la sociedad y acciones en defensa de la soberanía”.