Molinos Río de la Plata acordó no despedir trabajadores por 18 meses
Tras una extensa negociación, la Comisión Interna de la planta de Esteban Echeverría logró que la empresa y el sindicato de Alimentación firmen un acuerdo que frena el plan de cesantías y garantiza estabilidad laboral.
La Comisión Interna de la planta de Esteban Echeverría de Molinos Río de la Plata consiguió que la empresa se comprometa a no realizar despidos durante los próximos 18 meses. El acuerdo fue firmado por la compañía y la conducción del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), luego de una extensa negociación que permitió frenar un plan de cesantías iniciado meses atrás.
“Este acuerdo se logró gracias a la lucha de las y los compañeros de la fábrica, con los delegados a la cabeza, para frenar el plan de despidos de una compañía que pertenece a los Pérez Companc, una de las familias más ricas del país. Vamos a seguir peleando por la reincorporación de los diez compañeros despedidos con los que la empresa inició este plan que logramos frenar”, expresó Luciano Greco, delegado de la planta e integrante de la Lista Unidad, que disputará la conducción del sindicato actualmente encabezado desde hace 41 años por Rodolfo Daer.

El acuerdo fue aprobado por amplia mayoría en las asambleas de los tres turnos. Además de garantizar la estabilidad laboral, la empresa se comprometió a pagar un sueldo bruto extra a quienes durante 18 meses no prestarán tareas los sábados por la tarde.
La Comisión Interna de la planta de Esteban Echeverría fue reelecta el 3 de septiembre con el 72 % de los votos, frente al 28 % de la Lista Verde, lo que fortaleció su representatividad en este conflicto.
Un conflicto que comenzó en mayo
El conflicto se desató el 9 de mayo, cuando Molinos Río de la Plata anunció despidos, reducción de dotaciones de personal y la intención de rebajar los sueldos “a los costos de mercado”.
El 26 de mayo la empresa redujo personal en líneas de producción y el 17 de junio despidió a cinco trabajadores y una trabajadora, lo que motivó un paro por tiempo indeterminado convocado por el STIA filial Buenos Aires junto a la Comisión Interna.
Durante la huelga, Molinos despidió a otros cuatro trabajadores. Ante esta situación, el 18 de junio el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria.
“Después de una extensa negociación, que incluyó asambleas para analizar las propuestas patronales y diferentes medidas de fuerza, logramos llegar a este acuerdo, pero aún nos queda continuar la pelea por la reincorporación de los despedidos”, concluyó Greco.

Ataque a Venezuela: Laboralistas de Latinoamérica reclaman ante la ONU y la Corte Penal Internacional
Paritaria de miseria: Milei cierra 2025 con estatales 14 puntos abajo
En defensa del trabajo y los derechos, la CTA Autónoma Santa Cruz marchó a la Casa Rosada
Reforma laboral: la CTA ratificó la movilización permanente y convoca a una jornada nacional de lucha
La CTA participó en el Congreso de la primera Jornada del Foro por la Defensa del Derecho del Trabajo y la Justicia Social
Castro: Recuerdo a Boffi alzar la bandera del RIGI, y un año después no una gran inversión.