Gendarmería Nacional asesinó en Salta a un trabajador pasador de comercio de frontera
Fernando Martín Gómez, de 27 años y padre de 3 hijos, fue asesinado en la madrugada del miércoles 18 en el “puesto 28” cerca de la ruta nacional 50 que une la localidad de Aguas Blancas con la ciudad de Orán. Al menos otros cuatro trabajadores resultaron heridos por los disparos de los gendarmes.
El suceso ocurrió en el marco del «Operativo Plan Güemes», ordenado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich «por el contrabando y el narcotráfico en la región». Según denuncias de los bagayeros, Gendarmería abrió fuego contra un grupo de trabajadores que transportaban hojas de coca y otras mercaderías. Aunque reconocen que su actividad es ilegal, los bagayeros sostienen que es su única forma de sustento para mantener a sus familias.
Mientras que las primeras versiones de la ministra Bullrich afirmaban que se trata de un narcotraficante, testigos del hecho aseguran que la muerte de Fernando Martín Gómez fue un asesinato perpetrado contra un trabajador, sin ningún vínculo con el contrabando de drogas.
Del mismo modo, allegados niegan que se haya producido algún enfrentamiento.
«Los bagayeros (apelativo con el que conocen a los trabajadores precarizados del área de frontera que realizan el trabajo de acarrear mercancías) fueron atacados por la Gendarmería con balas de plomo por la espalda y algunos se defendieron con piedras. Un equipo narco no se defiende a pedradas sino con armas de grueso calibre y este no fue el caso», señala un testigo de los incidentes. Además, indican que la relación con la Gendarmería siempre ha sido conflictiva, con secuestros ilegales de la mercadería que trajinan los trabajadores y pedido de coimas.
Gómez trabajaba como bagayero de hojas de coca, que se comercializa de manera lícita para el consumo popular, como parte de la cultura ancestral en todo el norte del país y la región del altiplano para el «coqueo» o mascado, ya que tiene uso terapéutico. Esta labor, que compromete un gran esfuerzo físico porque comporta cargar bultos voluminosos y pesados, representa muchas veces la principal fuente de ingresos para miles de familias del norte salteño.
Al momento, continúan los reclamos y protestas con cortes exigiendo justicia por el asesinato del trabajador Gómez y por el esclarecimiento de las responsabilidades del operativo.